viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El cambio de hora en España: ¿es necesario seguir adelantando los relojes?

El objetivo original del cambio de hora era aprovechar las horas de luz natural y ahorrar energía

No te pierdas...

Este domingo de madrugada, España ha llevado a cabo el primer cambio de hora del año, adelantando los relojes de las 2.00 a las 3.00, excepto en las Islas Canarias.

A pesar de que el objetivo original del cambio de hora era aprovechar las horas de luz natural y ahorrar energía, los científicos consideran que el ahorro energético derivado de esta práctica es despreciable en la actualidad.

Además, el cambio de hora puede afectar negativamente a la salud y al rendimiento de las personas, especialmente en adolescentes y personas mayores.

¿Qué efectos tiene el cambio de hora en la salud?

La luz tiene la capacidad de mover las manecillas de nuestro reloj biológico, por lo que el cambio de hora puede afectar el ritmo circadiano del cuerpo. Los adolescentes que tienen tendencia a acostarse tarde pueden sufrir más el cambio de hora, ya que el nuevo horario los obliga a levantarse antes de su reloj biológico. Las personas mayores también pueden verse afectadas, ya que con la edad se pierde plasticidad en el cerebro y esto puede afectar en mayor medida.

¿Es necesario seguir adelantando los relojes?

A pesar de que España contará con el cambio horario por lo menos hasta 2026 según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 64% de los españoles son partidarios de acabar con el cambio de hora entre el invierno y el verano, según los datos del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, la Comisión Europea aprobó en 2018 un proyecto de directiva para poner fin a los cambios durante el año siguiente, tras una encuesta a 4,6 millones de ciudadanos en la que el 84% de los participantes se mostraron a favor de dejar de cambiar la hora en Europa. Aunque se recomendó a los gobiernos de los Estados miembros mantener su propio horario de preferencia, todavía no se ha tomado una decisión y no hay fecha concreta para hacerlo.

¿Cuál es el horario más conveniente?

En cuanto a cuál de los dos horarios es más conveniente, un estudio del laboratorio de cronobiología de la Universidad de Murcia, y financiado por el CSIC, observó que las personas mayores que viven en el huso horario de Portugal aprovechan mejor la luz y mantienen un mejor estado de salud del sistema circadiano que las que viven en España. Para este estudio se compararon poblaciones de Coimbra, en Portugal, y Huelva, Lugo y Ponferrada, en España. Sin embargo, desde el Gobierno español no se ha especificado con qué horario se quedaría el país si se decidiera acabar con el cambio de hora.

¿Desde cuándo cambiamos la hora?

El «cambio de hora» se comenzó a utilizar, aunque de una manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

La medida se aplica con carácter indefinido desde el año 2001, ya que, por entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, como los transportes, las comunicaciones y otros ramos de la industria, requieren una programación estable a largo plazo, ha subrayado hoy el Ministerio de Industria.

La directiva europea establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la «Hora de Verano» y su finalización, el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -