viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -

Más País acusa a la Junta de Andalucía de ‘vender humo’ con la sanidad pública

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Más País Andalucía, a través de su presidenta así como portavoz adjunta de Por Andalucía en el Parlamento Esperanza Gómez, ha cargado contra la Junta de Andalucía presidida por el Partido Popular. En la misma jornada en la que se ha reinaugurado el Hospital Muñoz Cariñanos en Sevilla – el antiguo hospital militar que había estado abandonado durante 15 años – Más País ha acusado a Juanma Moreno, líder del PP Andalucía y presidente de la Junta, de dedicarse a vender humo para ocultar los problemas evidentes que arrastra la sanidad pública.

La presidenta de Más País Andalucía ha basado su ataque a la Junta en la denuncia realizada por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) dado que se está incumpliendo el acuerdo que se firmó entre ellos y la Junta de Andalucía hace apenas unas semanas. En la actualidad, según los datos esgrimidos por Gómez, existen unos 84.109 andaluces que están esperando a poder recibir servicios y prestaciones de la Ley de la Dependencia que trata de proteger a aquellos que por cuestiones de edad, enfermedad o algún tipo de discapacidad tengan alguna falta de autonomía. Esta autonomía puede ser tanto física como mental o sensorial.

Estas palabras de Más País Andalucía es una crítica más a todas las que ha recibido en los últimos meses el PP de Andalucía respecto a la sanidad pública y el peligro al que se enfrenta la atención primaria en Andalucía. No es solo una cuestión partidista, pues los recortes de presupuesto que le han llevado a la cola de España han llegado también de la era en la que el PSOE estuvo al frente de la Junta de Andalucía. Ahora bien, es cierto que no se observan grandes avances en los casi cuatro años que lleva siendo Juanma Moreno presidente de los andaluces.

Más País Andalucía Presidenta Esperanza Gómez 2

Declaraciones de la presidente de Más País Andalucía hacia la Junta de Andalucía

«Queremos hacernos eco de la denuncia del sindicato médico respecto a que el acuerdo que firmaron hace poco más de un mes con la Junta y que anunciaron a bombo y platillo se está incumpliendo. El gobierno de Moreno Bonilla ya nos está acostumbrando a que lance humo, lance mensajes falsos para apaciguar el sector, calmar las protestas que le preocupan y la verdad es que ya no engaña a nadie. Estamos viendo cómo se está privatizando poco a poco la sanidad público, que se está haciendo además en base a derechos derogados, con una inseguridad pública creciente«, declaró Gómez según recoge Europa Press.

«En Andalucía, a día de hoy tenemos 36.606 personas que tienen reconocidos los derechos que le da la Ley de Dependencia, pero que todavía no reciben ninguna atención. Más de 47.503 andaluces y andaluzas pendientes de ser valorada, con un tiempo medio de espera de más de un año. Estos datos tan alarmantes son sólo superados por Cataluña. En realidad no podemos hablar de un derecho adquirido cuando se tarda más de un año en conseguirlo y cuando el 5% de la población que tiene derecho al mismo no lo está recibiendo«, añadió la presidenta de Más País y portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía.

Tal como recuerda el mismo medio, Andalucía es la región española que más empleos directos genera en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En 2022 se generaron unos 6.640 nuevos empleos (si bien en 2021 se superó la cifra de 10.000 nuevos empleos), acercándose a la cifra de 70.000 empleos. Ahora bien, la lista de espera para estas ayudas es, según Más País Andalucía, de hasta dos años y siete meses para percibirlas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -