lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

La división entre Yolanda Díaz y Podemos se intensifica

No te pierdas...

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de la Agenda 2030, ha tenido una entrevista en RNE para hablar sobre el proyecto político de Yolanda Díaz. En esta entrevista ha insistido en que es necesario llegar a un acuerdo de coalición antes de las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el 28 de mayo de 2023.

La Secretaria de Organización de Podemos ve importante alcanzar este acuerdo de coalición cuanto antes para comenzar a dar a conocer Sumar de cara a las elecciones generales previstas para diciembre de 2023. Sin embargo, las cosas no pintan bien para la formación morada, ya que Yolanda Díaz ha mostrado cierta distancia con el partido y un mayor acercamiento a Más País.

De hecho, el próximo viernes 24 de marzo va a tener un lugar un acto de Sumar centrado en la salud mental. Iñigo Errejón participará, pero Podemos no ha sido invitado. Aunque Verstrynge cree que probablemente «habrá personas interesadas» de su partido que asistirán igualmente.

Ante la pregunta de si la foto entre Díaz y Errejón «escuece» en Podemos, Verstrynge contesta que no porque la tarea de la líder Sumar es «construir esa unidad».

Durante la entrevista de Verstrynge, describe a Podemos como un partido que ha logrado «conquistas históricas y simbólicas». Asimismo, reivindica el paso que se dio para llegar a una confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en su momento. Y que gracias a Unidas Podemos se consiguió «el primer gobierno de coalición desde la República».

Desde Podemos creen que la mejor forma de solucionar esto es a través de unas primarias abiertas. Verstrynge destaca que es importante conocer «en qué se traduce el proyecto de Yolanda Díaz y con qué actores va a contar». Añade que pedir eso es «el orden lógico de las cosas».

Todo apunta a que las listas serán para después del 28M

Según fuentes de El Confidencial, la vicepresidenta y ministra de Trabajo no conformará las listas de Sumar hasta después de las elecciones autonómicas y municipales. Y a pesar de esas distancia con Podemos, está previsto que finalmente se llegue a un acuerdo.

Es posible que los resultados de las elecciones del 28M tengan bastante peso a la hora de negociar este acuerdo de coalición. Si los resultados son malos para Podemos, podrían ablandar las exigencias de la formación morada.

Las mismas fuentes señalan que hay optimismo por reuniones que ha habido entre Yolanda Díaz e Ione Belarra, líder de Podemos y Ministra de Derechos Sociales. No obstante, esto choca con las declaraciones de ayer de Belarra que decía no haber «ningún avance» y exigía un acuerdo «cuanto antes».

En principio, la candidatura de Díaz se anunciaría antes de Semana Santa. Así que no es extraño que se aviven ahora las tensiones siendo unas fechas tan cercanas al quedar poco más de una semana para ese anuncio y todavía no haber ningún preacuerdo. Podemos, en consecuencia, ha exigido que antes se pacten las bases de la coalición electoral, aunque aun no sea un acuerdo completo y detallado.

Esta reacción de Podemos no ha gustado a Yolanda Díaz y ha contestado que «la política no va de ruidos, no va de fuerzas y no va de presiones». Añade también que la política es «hablar de la vida de la gente» y «trabajar desde posturas diferentes, pero complementarias para mejora el país». Estas declaraciones las hizo después de la entrevista a Verstrynge en RNE.

Alberto Garzón, coordinador de IU y Ministro de Consumo, advirtió hace unos días en Twitter que Sumar «no es ni debe ser una suma de partidos».

https://twitter.com/agarzon/status/1635211729385947138

Además, el líder de IU pidió una mesa de partidos para debatir cómo organizar este proyecto político entre todos. Por otra parte, dijo estar a favor de unas primarias, pero «proporcionales, con censo específico y por circunscripciones». Sin embargo, no detalló mucho más sobre esta propuesta.

¿De qué se trata el proyecto de Yolanda Díaz?

Sumar es una plataforma creada por Yolanda Díaz. Fue registrado como asociación el 28 de marzo de 2022, así que ya lleva casi un año desde que se inició el proceso de escucha.

La intención de este proyecto político es aglutinar el voto sumando con formaciones políticas progresistas y de izquierdas. El primer acto tuvo lugar en el Matadero de Madrid.

Se define como feminista, ecologista y como un «proyecto ciudadano» para «un nuevo país».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -