jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Feijóo marca el paso hacia la moderación

La estrategia de Feijóo podría ser la hoja de ruta para las elecciones con su enfoque en la moderación del PP.

No te pierdas...

El Partido Popular aprobará hoy 13 de marzo el cambio en el comité ejecutivo. De esta manera, Alberto Núñez Feijóo marcará el camino hacia la moderación. Al menos el cambio de varios cargos da pie a esta interpretación.

Uno de los cambios más significativos sería la relegación de Carmen Navarro, quien lideraba el área de Políticas Sociales como Vicesecretaria de Estudios y pasará a ocupar un nuevo puesto creado como Vicesecretaria de Sociedad Abierta.

Feijóo aparta así a Navarro, lo que supone un cambio importante, ya que a ella se le asocia con el ala más conservadora del PP. Entre sus posiciones conservadoras está haberse mostrado contraria al feminismo negándose a celebrar el 8M y por estar en contra del aborto.

Carmen Fúnez será la nueva Vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico, una política más cercana a la moderación. Ha ostentado cargos como presidenta de la Confederación de Mujeres de Igualdad y fue ponente de la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres. Por otro lado, ha sido presidenta de las Nuevas Generaciones, senadora y diputada en Castilla-La Mancha.

Sobre este cambio han expresado a través de un comunicado que el partido busca «enriquecer su proyecto en un momento de gran trascendencia en cuanto a la configuración del ideario político con el que se van a afrontar las elecciones de final de año.»

En cierta manera, forma parte de la estrategia de Feijóo como un paso más hacia la moderación para captar el voto del centro y llamar la atención a cierto electorado del PSOE.

Ese puesto de Acción Electoral que ostentaba Fúnez ahora lo llevará David Parry, quien lleva desde 2002 trabajando en el Departamento de Comunicación del PP. Aparte también ha formado parte del grupo municipal de Barcelona, en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, Borja Sémper, portavoz de Campaña, ahora conducirá la Vicesecretaría de Cultura. Un nuevo puesto que ha sido creado recientemente. El PP ha manifestado que quieren «enfatizar el rango de política de Estado que debe tener la misma, evidenciar su compromiso con la Cultura como elemento transversal de la sociedad y su firme empeño en reivindicar el talento en nuestro país.»

La Vicesecretaría de Cultura tendrá competencias sobre Educación y Reto Digital. Según Feijóo, estos son «pilares fundamentales en la estrategia para el futuro de España.»

En el Comité Ejecutivo entraría también Marta Varela, directora de gabinete; y Mar Sánchez, responsable de Proyección e Imagen del líder.

El paso de Feijóo hacia la moderación podría ser la hoja de ruta para las elecciones

Esta estrategia electoral para disputar el terreno ideológico del contrario y transmitir un mensaje de mayor transversalidad coincide con lo dicho por fuentes internas del PP a El Mundo.

Según fuentes del PP, la idea de Feijóo es dar libertad a los barones para gobernar con Vox, pero solo si es necesario. En conclusión y, como dicen las fuentes, «vamos a gobernar con lo que podamos».

La estrategia sería priorizar al PSOE y captar a una parte de su electorado, así como conseguir el voto útil entre los votantes de Vox. Y confían en que los socialistas darán el gobierno al PP si es necesario para no tener que gobernar con la extrema derecha aunque, si hace falta, se gobernaría en coalición con Vox.

Además, estaría presionarían igualmente a Vox para gobernar en solitario porque la alternativa es la izquierda: «si Vox fuerza estar en los gobiernos bajo la amenaza de no apoyar las investiduras del PP, ellos sabrán, porque la alternativa es que gobierne la izquierda. Y esa sería la carta de presentación de Vox para las generales.» Esta misma estrategia se repetiría para el PSOE en el caso de que permitan que gobierne Vox. Aunque desconfían totalmente en que estos vayan a darles algún gobierno igualmente.

Según fuentes de El Mundo, se intentaría gobernar en solitario bajo la amenaza de que gobierne la izquierda o la ultraderecha, según el caso. En su defecto si no tuviera éxito, no habría problema en pactar con uno u otro para llegar al gobierno: «donde se sume, gobernaremos».

En cambio, Vox se diferencia bastante de Feijóo y parece dirigirse directamente hacia un electorado descontento con las políticas de Pedro Sánchez, abriendo los brazos hacia esos votantes independientemente de si estos simpatizan totalmente con el partido o no. Así lo demuestran con, por ejemplo, la moción de censura cuyo candidato es Ramón Tamames como independiente.

¿Cuándo son las elecciones autonómicas, municipales y generales?

Las elecciones autonómicas y municipales se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023, a excepción de las autonómicas en Cataluña, Andalucía, Castilla y León y el País Vasco.

Mientras tanto, las elecciones generales en principio deberían celebrarse a finales de este año 2023, aunque todavía no hay una fecha oficial.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -