jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El bloque de izquierdas de Cádiz, dividido a menos de 3 meses de las elecciones

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Durante los últimos 8 años, la ciudad de Cádiz ha estado gobernada por Adelante Cádiz, al frente de José María González ‘Kichi’ ante el azote de sus rivales políticos, ya fuera tanto de PSOE, PP o Ciudadanos. No obstante, son muchos los partidos de izquierdas presentes en la ciudad donde se firmó la Constitución de 1812 (La Pepa, la primera Constitución en España) y no parecen ir todos a una. De hecho, irán de manera separada si no se firma un acuerdo antes del próximo lunes 6 de marzo, según se puede leer en el Diario de Cádiz.

Por un lado está la fuerza que ha tenido a ‘Kichi’ durante todos estos años. No obstante, Kichi, como prometió en un principio, una vez se celebren las elecciones dejará su puesto como alcalde, retornando a las aulas. En su lugar estará David de la Cruz, elegido por su partido después de haber ejercido como portavoz de Adelante Cádiz en los últimos años. De este depende la continuidad del partido, con sus logros obtenidos en estos años así como con sus carencias. Se espera que en estas elecciones del 28 de mayo sea una de las fuerzas principales, por no decir de las candidatas tras haber vencido en dos legislaturas consecutivas.

Por otro está la coalición Izquierda Gaditana. Esta es la suma de las fuerzas de Podemos, Izquierda Unida, Ganar Cádiz, Equo y Alternativa Republicana, una suma que comenzó allá por 2021. Según cuenta el citado medio, se ha invitado a Adelante Cádiz a unirse a Izquierda Gaditana, reuniendo así a la principal fuerza de gobierno para hacer frente a PSOE, PP o Ciudadanos. La última invitación data de noviembre de 2022, una invitación a la que contestaron ya en enero de este año.

Para estas elecciones municipales del 28 de mayo la candidata de Izquierda Gaditana es Helena Fernández, la única mujer en presentarse a la alcaldía en la capital de la provincia. El resto de partidos – Adelante Cádiz, PP, PSOE, Ciudadanos, Pacma, Ahora Cádiz y Cádiz Sí (esta con el ganador del primer Gran Hermano Ismael Beiro a la cabeza) – cuentan con varones que optan al puesto que regenta ‘Kichi’.

Tanto en Andalucía como en otras partes de España – incluso a nivel nacional – estos fenómenos de conjunción o divergencia de ideas se han visto tanto en la izquierda como en la derecha, si bien son más recordados los de izquierdas. Incluso en la misma ciudad, diferentes movimientos casi paralelos – asociaciones feministas, por ejemplo – actúan por su cuenta al existir diferencias entre sus visiones de algunos conceptos o planteamientos. Ahora bien, en unas elecciones esto conlleva una división de votos que no conviene a la hora de aspirar a ser la lista más votada o a una mayoría que no dependa en exceso de coaliciones.

Una misión complicada en Cádiz a menos de 3 meses

Desde Izquierda Gaditana continuarán tratando de sumar fuerzas con la fuerza gobernante hasta el último momento. Ahora bien, contando con candidatos separados y a menos de 100 días de las elecciones municipales, se antoja complicado, sobre todo cuando los diferentes partidos candidatos ya están en plena carrera electoral.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -