jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Córdoba asigna vigilantes de seguridad como porteros escolares

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Ayuntamiento de Córdoba está en el punto de mira de varias escuelas y plataformas en los últimos días tras la medida tomada para suplir la falta de porteros escolares. En lugar de contar con profesionales cualificados para esta profesión concreta, ha decidido contar con vigilantes de seguridad privada. La Plataforma Niñ@s del Sur considera que la medida «es una auténtica chapuza que no cubre ni en cantidad ni en calidad las necesidades del servicio de portería que exige un centro público«, según recoge el Diario de Córdoba.

Esta medida del ayuntamiento cordobés de contar con vigilantes privados comenzó el pasado lunes 20 de febrero después de que se hiciera público a través de un comunicado unos días antes, el viernes 17. Varios colegios de la ciudad, una de las más importantes de toda Andalucía, contarían con este servicio durante dos horas (las de entrada y salida de los colegios). Niñ@s del Sur denuncia además que se ha realizado un contrato con esta empresa de vigilantes de seguridad hasta 2025, lo que les hace temer que no se busquen soluciones más adecuadas para solucionar el problema hasta entonces.

«Nos consta que el convenio firmado con la empresa de seguridad en cuestión es hasta 2025, por lo que da la sensación de que no tienen mucha prisa en solucionar el problema. Las excusas para dejar a nuestros coles sin la figura fundamental de los porteros y las porteras han sido múltiples y muy variadas, kafkianas cuando no ridículas: desde la tasa de reposición al intento de eludir la competencia y obligación del Ayuntamiento para desarrollar esta labor. Todas ellas han sido rebatidas por la comunidad educativa al completo, esta Plataforma incluida. No son argumentos, son mentiras«, es parte del comunicado emitido por Niñ@s del Sur según Cordópolis.

Vigilantes tras 15 meses de espera

Y es que las diferentes asociaciones de padre (unificadas en Niñ@s del Sur) llevan nada menos que 15 meses esperando a esta solución, sin que se lance la convocatoria de 19 plazas de portero para centros escolares. Son 14 los centros educativos que no tienen servicio de portería con profesionales dedicados. Ya en el mes de julio de 2022 se quejaron al respecto, pues entonces el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba anunció que iban a derivar a personal del servicio de porteros a otros servicios municipales. Ya entonces se habló de cubrir estas plazas mediante contratos privados, lo que ha llevado a esta situación con vigilantes privados.

«Las organizaciones sindicales que formamos parte de la Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Córdoba consideramos de forma unánime que es básica la función que desarrollan los porteros y porteras en los centros educativos de Infantil y Primaria, cualquier equipo directivo de un colegio y cualquier docente es consciente de que la buena marcha de un centro depende en buena medida del buen hacer de su portero o portera, igualmente las familias del alumnado valoran muy positivamente el trabajo de este servicio«, se puede leer en un comunicado de Colectivo de Porteros y Porteras en el verano de 2022.

Este colectivo cuenta con el apoyo de diversas fuerzas, entre ellas CCOO Córdoba y la división ESP (Enseñanza de Servicios Públicos) de la UGT. Juntos continúan tratando de llevar a que el ayuntamiento de Córdoba encuentre una solución real a la falta de porteros escolares para cubrir las plazas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -