jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía destina 21,8 millones de euros para crear 6.874 contrataciones estables

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía destinará un total de 21.818.287,50 euros (es decir, unos 21,8 millones) con el fin de obtener 6.874 expedientes laborales favorables en la provincia de Cádiz. Es el resultado del programa ‘Ayudas al Empleo Estable’ cuyo plazo de solicitud se cerró el 2 de diciembre de 2022. Estos resultados del programa fueron publicados el pasado martes 7 de febrero por parte del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román.

La idea es que, con estos 21,8 millones que suponen un hito en presupuesto para contrataciones, se logren mejorar las cifras de contratación indefinida. Y es que es en Andalucía donde se registran algunas de las tasas de paro más elevadas de toda España, concentrándose sobre todo en Cádiz – motivo de más para destinar estos 21,8 millones.

A la cabeza de las poblaciones gaditanas de más de 40.000 habitantes está, dentro de Cádiz, La Línea de la Concepción con un 34,87% de paro, seguida de Jerez de la Frontera (28,62% con más de 25.500 parados en la actualidad), Sanlúcar de Barrameda (28,06%), Algeciras (27,64%) y Chiclana de la Frontera (26,28%). A Sanlúcar de Barrameda en particular le vendrá como caído del cielo paradójicamente, tras los daños recibidos a principios de febrero por las fuertes lluvias y granizo que llevaron a inundaciones.

A nivel nacional, La Línea, Ceuta, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras son los municipios de más de 40.000 habitantes con mayor índice de desempleo – en este caso son municipios donde gobierna tanto PP como PSOE, de manera más bien equiparada. En cambio, entre los municipios españoles con menor índice de desempleo, cuatro de ellos (Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda) tienen al PP al frente, siendo el otro Sant Cugat del Vallès (ERC-MES-AM).

Dentro de los municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes, Arcos de la Frontera (31,18%) y Barbate (30,17%) son los que más índice de desempleo tienen en la actualidad, con Villamartín (28,62%) y Vejer de la Frontera (28,11%) no muy lejos. Por otro lado, contando poblaciones de 10.000 habitantes en adelante Tarifa, Conil de la Frontera, Rota (beneficiada por la influencia de la base militar norteamericana), Ubrique, Los Barrios, Cádiz capital y el Puerto de Santa María son las que mejor índice presentan en la actualidad. Aún así todas ellas se beneficiarían de estos 21,8 millones procedente de la acción de la Junta de Andalucía.

«Desde la Junta actuamos con medidas adecuadas y ágiles que llegan a las empresas y autónomos en un momento clave para darles liquidez, apoyar el esfuerzo que realizan por crear empleo estable y estimular la contratación indefinida«, declaró Daniel Sánchez según recoge la Cadena Cope en relación a estas ayudas de 21,8 millones de euros.

Ayuntamiento La Línea Cádiz
Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, municipio con mayor desempleo en España según cifras de 2022.

Una convocatoria exitosa

Para acceder a esta convocatoria, se realizaron unos trámites que debían ser ágiles tanto por parte de las empresas como de los autónomos de manera que este programa tuviera la mayor repercusión posible. Y esto se ha logrado, dando como resultado los citados 21,8 millones de euros en ayudas para crear empleo en toda la provincia de Cádiz.

Las empresas y autónomos interesados tan sólo tuvieron que rellenar un formulario telemático (al que se accedía a través de Internet) que no requería de documentos adicionales anexionados a la solicitud de las ayudas. Este formulario se podía completar en un corto plazo de tiempo – entre unos tres y cinco minutos de media. No es casualidad, pues la Conserjería de Empleo quería simplificar los trámites necesarios en la medida de lo posible. Un modelo que casi seguro se verá en otras comunidades autónomas en el futuro, si bien es en Cádiz donde es más requerido, al menos en lo que se refiere a la creación de empleo estable.

En función del tipo de contrato, la duración del mismo y del colectivo de la persona empleada, también varía la cantidad destinada a modo de incentivo. Los menores de 30 años de edad (a menudo desfavorecidos por la falta de experiencia, independientemente de la preparación académica que tengan), las mujeres y las personas discapacitadas quienes más beneficiados se han visto en este aspecto para compensar sus problemas en la inserción laboral. Estas cantidades han variado desde los 3.500 hasta los 6.600 euros.

Jerez De La Frontera Picadueña Baja
Picadueña Baja, uno de los barrios de Jerez más afectados por el desempleo.

¿Cómo se han repartido estos 21,8 millones?

Destaca que el mayor porcentaje de estos 21,8 millones, unos 3,8 millones de euros, han sido destinados hacia Jerez de la Frontera para hacer frente al fuerte desempleo que sigue atosigando a la ciudad. El objetivo es el de conseguir unas 1.140 contrataciones indefinidas en la capital mundial del motociclismo, del caballo y del sherry. Le sigue El Puerto de Santa María con unos 2,3 millones de euros para alcanzar 719 nuevos contratos así como Cádiz capital con unos dos millones y 678 millones. Estos tres núcleos de población se encuentran situados en un radio de aproximadamente 30 kilómetros de modo que en cierto sentido podrían beneficiarse de manera mutua, apoyándose para generar empleo.

Más atrás están Algeciras con unos 1,7 millones de euros para 495 contrataciones, Chiclana con 1,1 millones de euros para 366 nuevas contrataciones y Ubrique, con cerca de un millón de euros para lograr 234 expedientes favorables. Estos 21,8 millones de euros se completan con el reparto entre los diferentes sectores más activos en la provincia de Cádiz.

Buena parte de estos 21,8 millones, en concreto unos 4,1 millones, se destinará al sector de comercio al por mayor y al por menor, lo cual debería generar unos 1.269 expedientes favorables. El segundo sector es el de la hostelería, muy extendido en Andalucía así como en otras partes de España (sobre todo costeras). En este caso son nada menos que 3,4 millones de euros con el que se quiere regularizar unos 1.239 puestos de empleo.

La construcción es otro sector muy beneficiado por el programa ‘Ayudas al Empleo Estable’, recibiendo unos 3,3 millones de euros y 941 expedientes a lo largo de toda la provincia. La industria manufacturera, con algunos pueblos gaditanos como grandes referencias en todo el país por su calidad, recibirá unos 2,8 millones de euros para 894 expedientes laborales favorables.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -