martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno ensalza a José Luis Sanz para la alcaldía en Sevilla

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha destacado la figura de José Luis Sanz, quien será el candidato del PP para la alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Moreno, que llega en un gran momento de forma para el partido, ve en la figura de José Luis Sanz alguien con quien sacar adelante algunos de los diferentes proyectos en Sevilla que llevan varios años paralizados.

En la actualidad en Sevilla gobierna el socialista Antonio Muñoz, quien tomó el mando de la ciudad en enero de 2022 después de que su compañero en las filas del PSOE Juan Espadas renunciara al cargo para ser secretario general del partido en toda Andalucía. Muñoz, quien fuera teniente de alcalde encargándose de las áreas de Urbanismo, Turismo y Cultura en años anteriores, se enfrentará en estas elecciones a José Luis Sanz, hombre de confianza de Juanma Moreno.

Muñoz es también una cara más que conocida tanto en el seno socialista como para los propios sevillanos, habiendo ejercido también de portavoz del gobierno antes de tomar posesión de la alcaldía tras la renuncia de Espadas.

José Luis Sanz Foro Abc Sevilla

Moreno destaca a José Luis Sanz para liderar Sevilla

Moreno ha elogiado a José Luis Sanz durante la celebración del Foro ABC de Sevilla, apoyado por la Fundación Unicaja, llegando a destacar que el proyecto que tiene su socio para Sevilla en los próximos años es «ilusionante y ambicioso«. También ha insistido en que José Luis Sanz será un aliado de importancia para continuar con los proyectos que los populares tienen para la ciudad – una viabilidad facilitada por el hecho de que, de salir elegido, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Junta pertenecerían a la misma formación.

«Hemos compartido muchas horas hablando de Sevilla y les aseguro que tiene en la cabeza un modelo de transformación de la ciudad a la altura de las grandes capitales de Europa. Creo que puede gestionar la ciudad de manera distinta. Es un buen gestor que conoce Sevilla» destacó según se recoge en ABC de Sevilla refiriéndose a José Luis Sanz.

Estas palabras han llegado en la misma mañana en la que se ha confirmado el inicio de las obras para la construcción del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla. Esta línea podría unir la zona de Prado de San Sebastián con el área de Pino Montano, ubicada en uno de los extremos norte de la capital. Hasta ahora, la ciudad solo ha contado con la línea 1 inaugurada en 2009.

La construcción de las infraestructuras necesarias costará unos 1.300 millones de euros, los cuales serán sufragados entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Así lo han acordado ambas partes según el convenio de financiación, ya firmado y que detalla que cada una de las partes asumirá la mitad del costo.

Además del comienzo de una nueva línea de metro, Moreno también ha anunciado que el Hospital Militar de la capital hispalense volverá a estar operativo a pleno pulmón este año. En concreto, está previsto que sea así a partir del 20 de marzo. Dos importantes bocanadas de aire a favor de José Luis Sanz, a los que se suma el traslado de la Ciudad de la Justicia al campus Palmas Altas y la edificación de nuevas viviendas en la zona de Santa Bárbara.

Antonio Muñoz Psoe Sevilla Juanma Moreno Pp

Unas elecciones complicadas para José Luis Sanz y Antonio Muñoz

Tanto Antonio Muñoz como José Luis Sanz tienen amplias posibilidades de ser los ganadores de las elecciones en Sevilla este mes de mayo. Y es que según el Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023, realizado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PP se impondría con el 40% de los votos frente al 37,2% del PSOE. Un gran salto adelante con respecto al 23,1% de los populares que lograron en las urnas en mayo de 2019. Estos datos corresponden a un muestreo realizado entre los meses de octubre y enero por parte de Centra.

Esto implica que es muy probable que tanto Antonio Muñoz como José Luis Sanz tengan que formar coalición para asegurarse la alcaldía de la capital hispalense. La fuerza de estas coaliciones debería ser vital para facilitar la formación de gobierno una vez los ciudadanos tomen su decisión en las urnas el domingo 28 de mayo. Siguiendo las directrices de las previsiones, tanto Sevilla como Jaén serán las grandes incógnitas dentro del terreno andaluz. En el caso de Jaén se prevé un 39,6% de los votos para el PP y un 38,3% para el PSOE, siendo las dos capitales andaluzas con menor diferencia entre ambos partidos en estas previsiones.

Ahora bien, tanto Adelante Sevilla como Vox y Ciudadanos se han debilitado de manera notable en estos últimos cuatro años. Se espera que las tres formaciones pierdan concejales dentro de los 31 que forman el cónclave al mando de la ciudad. El caso más acusado, como en casi toda Andalucía, es el de Ciudadanos que a priori perdería todos sus concejales al caer de un 12,5% a un 3,2% del total de los votos. Adelante Sevilla ha pasado de un 14,1% a un 9,6% mientras que Vox también ha cedido terreno, del 8% de 2019 al estimado 6,3% al que apunta el estudio de Centra.

José Luis Sanz Foro Abc Sevilla
Moreno en su intervención donde ha destacado al candidato del PP Sanz.

Moreno descarta apuntar hacia la directiva nacional del PP

En su intervención en el mismo evento, Juanma Moreno ha asegurado que no tiene intención de marchar hacia la directiva nacional del Partido Popular, esgrimiendo dos motivos principales. El primero de ellos es su compromiso con la comunidad de la que ahora es presidente. Por otro lado, considera que la formación ya tiene a un gran líder en la figura de su actual presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Eso sí, también ha admitido que no estará en Andalucía para siempre. «Es verdad también que todo tiene un límite y yo tengo una fecha de caducidad como la tenemos todos en nuestras responsabilidades. Si yo no tuviera esas ganas, esa energía y esa ilusión, pues lo mejor es que lo deje, pero ahora mismo la conservo. Por tanto ese chequeo lo haremos en 2026, a ver cómo me encuentro«, declaró Moreno según se puede leer en el Correo de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -