viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Quién asesora a Juan García-Gallardo y cuánto cobra?

No te pierdas...

Juan García-Gallardo fue campeón absoluto del Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos en 2020. Parece que no se le da mal eso de encontrar dificultades en el camino, tropezar con piedras y provocar tensiones, como en una carrera. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León es centro de la actualidad mediática de los últimos días, a izquierda y a derecha. Y todo por un protocolo antiaborto que presentó la cabeza visible de Vox es esa comunidad autónoma y socio del PP de Alfonso Fernández Mañueco en el gobierno regional. No se consultó con los conservadores. Mañueco tardó hasta cuatro días en salir a los medios para explicar que no había novedad alguna ni se había dado una instrucción sobre el tema en los centros hospitalarios. Hasta el Consejo de Ministros aprobó un requerimiento de incompetencia, tal y como hemos contado en Estrella Digital. Y el PSOE y el Gobierno de Sánchez se frotaron las manos, porque cuanto más se escore el discurso de la derecha, más moderado y centrado parecerán los socialistas.

Los constantes desaires de Gallardo, sus salidas de tono, deslealtad y la falta de sintonía han provocado que algunos dirigentes del PP hayan pedido a Mañueco su destitución inmediata. Las relaciones, hoy por hoy, penden de un hilo. En mayo no hay elecciones autonómicas en Castilla y León, pero si las relaciones no se enderezan, nadie apuesta por una legislatura completa entre dos socios de gobierno que están obligados a entenderse a nivel nacional si quieren desalojar a Sánchez de La Moncloa.

La figura de Gallardo es singular. Ocupa una vicepresidencia sin cartera, pero está en nómina. No tiene competencias, no maneja un presupuesto para implementar políticas públicas como carreteras, hospitales o planes de empleo. Pero en su organigrama sí tiene direcciones generales. Parece que solo habla, hace de portavoz por un sueldo público de 80.741 euros brutos anuales. Y encima cobra más que Mañueco, que se tiene que ‘conformar’ con 77.478 euros. Gallardo percibe una retribución superior a la de varios presidentes autonómicos. También gana más que un ministro, que este año ingresarán 79.415 euros.

Pero ¿quién asesora a Gallardo para haber provocado estas tensiones con el PP y con miles de profesionales sanitarios? ¿Quién dicta su discurso? ¿Cuántas personas hay en su equipo más próximo y cuánto cobran?

El organigrama de la página web de la Junta detalla que en el equipo de Gallardo está su director de Gabinete, José María Barrio Gil-Fournier, con un sueldo de 75.013 euros anuales; la directora de Coordinación e Interacción Social, Montserrat Lluís Serret, que también ingresa 75.013 euros; y el director general de Relaciones con la Sociedad Civil, Jesús Enríquez Tauler, con una remuneración de 63.693 euros.

En junio del año pasado, tras la formación del gobierno de coalición PP-Vox, salieron los números: la entrada de los de Santiago Abascal suponía pasar de 93 a 99 altos cargos y el gasto en asesores se disparaba un 33%, con 44 puestos cubiertos con jefes de Prensa, exsenadores o personas cercanas de cargos electos, como familiares.

Si bien es cierto que Gallardo no tiene cartera, es decir, es la primera vez que un vicepresidente de la Junta no está al frente de una consejería, también es algo novedoso que un vicepresidente de la Junta cuenta con un director de Gabinete. Además, Gil-Fournier es primo del padre de Gallardo. Por su parte, Montserrat Lluís Serret, era directora general de Cope, va a rueda del vicepresidente, ejerce las funciones de dircom y también da directrices a los jefes de Prensa de las tres consejerías de los ultraconservadores.

Sin embargo, Vox salió al paso de estos gastos diciendo que la estructura de altos cargos se redujo un 20%. En un comunicado publicado en junio del año pasado, el partido detalló que para las cuatro estructuras (una Vicepresidencia y las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Cultura, Turismo y Deporte; e Industria, Comercio y Empleo) se habían nombrado 25 altos cargos, “siete menos que los 32 que designó Ciudadanos cuando la pasada legislatura formó Gobierno con el PP”. Incluso la formación naranja que lideraba Francisco Igea reclamó dos Delegaciones Territoriales, Salamanca y Valladolid. Actualmente, esos puestos tienen una retribución que oscila entre los 62.700 y los 63.400 euros anuales.  

Declaración de bienes

El 16 de junio de 2022 presentó su declaración de bienes patrimoniales ante notario. Reconoció poseer 153.082 euros en una cuenta corriente. Tiene un 20% de una empresa familiar con Gil-Fournier valora en 168.609 euros; más de 14.000 euros en tres seguros de ahorro e inversión y prestaciones; y facturas con derecho de cobro (honorarios profesionales) por un total de 115.498 euros. Al contrario que en los formularios del Congreso de los Diputados y del Senado en los que hay que reflejar cantidades netas y el IRPF, Gallardo refleja la facturación, pero no los ingresos netos de su trabajo como abogado ni cuánto pagó en su declaración de la renta de 2021.

Además, Gallardo es dueño de un vehículo Range Rover Evoque que compró en 2016 y una embarcación de madera y un derecho de amarre en el puerto de Santander en 2018. Solicitó un préstamo particular (no de una entidad bancaria) del que debía 7.618 euros en junio del año pasado.

Abogado con experiencia

Juan García-Gallardo Frings cumplirá 32 años el próximo 18 de marzo, la víspera de la celebración del Día del Padre. Pero, por ahora, no tiene hijos, clave para entender la polémica que ha provocado con el protocolo antiaborto y uno de los argumentos que ha usado sus rivales políticos para rechazar su plan. Nació en Burgos en 1991.

Gallardo es graduado en Derecho con “diploma en International Legal Studies por la Universidad Pontificia de Comillas”. También es doble máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa (Icade-Deusto). En su ficha personal de la web de la Junta se detalla que ha ejercido la abogacía desde 2013 en varios despachos con sede internacional. Entre 2016 y 2022, en el bufete propio. Desde marzo de 2022 es procurador en las Cortes de Castilla y León por Valladolid y presidente del Grupo Parlamentario Vox y vicepresidente de la Junta de Castilla y León desde mayo del año pasado.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -