domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

Felipe VI llama a una convivencia guiada por la razón, por la integración y no por el deseo de excluir

No te pierdas...

El Rey Felipe VI ha advertido durante el tradicional discurso de Navidad, que las democracias del mundo están expuestas a muchos riesgos y que España no es una excepción.

Entre esos riesgos ha destacado: la división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones.

El Rey ha indicado que una sociedad dividida no avanza ni progresa porque no genera confianza. Mientras la división hace «más frágiles las democracias», la unión «las fortalece», poniendo como ejemplo la Constitución española, «fruto del diálogo y el entendimiento».

«Nuestros valores constitucionales están enraizados en nuestra sociedad; y son por ello la referencia donde los españoles debemos seguir encontrando la unión que nos asegura estabilidad, cohesión y progreso. Y que nos garantiza una convivencia que es nuestro mayor patrimonio».

Felipe VI llama a que esa convivencia esté guiada por la razón, por la integración y no por el deseo de excluir.

Felipe VI llama a fortalecer las Instituciones

Felipe VI ha llamado también a la necesidad de fortalecer todas las Instituciones para que protejan a los ciudadanos y «ejerciten sus funciones con colaboración leal, respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud».

«Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones», ha asegurado el Monarca.

https://twitter.com/CasaReal/status/1606740693992423424

El Rey también ha querido añadir que no se puede dar por hecho todo lo que se ha construido, que han pasado casi 45 años desde la aprobación de la Constitución y «claro que han cambiado, y seguirán cambiando muchas cosas», pero que el espíritu que la vio nacer, sus principios y fundamentos, «no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido» porque son un «valor único» de la historia constitucional y política de nuestro país que «debemos proteger» porque «son el lugar donde los españoles nos reconocemos y nos aceptamos los unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias; el lugar donde hemos convivido y donde convivimos en libertad».

Mensaje de Nochebuena

El Monarca ha reivindicado también esa España que busca la serenidad, la paz y la tranquilidad en un Mensaje de Nochebuena en el que ha tenido palabras de cercanía para aquellas personas que viven con inseguridad en sus hogares por la subida de los precios.

«Todo el nuevo escenario que vivimos –la guerra, la situación económica y social, la inestabilidad y las tensiones en las relaciones internacionales– está causando en nuestra sociedad, lógicamente, una gran preocupación e incertidumbre. No podemos ignorar la seriedad de estos problemas, pero tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar», ha dicho.

Felipe VI ha condenado la invasión a Ucrania, reiterando su recuerdo y afecto para los refugiados ucranianos en España: «A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas les enviamos, especialmente hoy, nuestro recuerdo y afecto.

Lee el texto íntegro del mensaje de Navidad de Felipe VI de 2021

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -