jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Constitucional impide la reforma del CGPJ que proponía el Gobierno

El Tribunal Constitucional (TC) ha impedido que la reforma que planteaba el Gobierno sobre la renovación del CGPJ sigua adelante

No te pierdas...

El Tribunal Constitucional (TC) ha impedido que la reforma que planteaba el Gobierno sobre la renovación del CGPJ sigua adelante y no podrá votarse en el Senado. Tras una reunión del máximo tribunal de más de nueva horas, han decidido dejar en suspenso por seis votos a cinco una iniciativa parlamentaria de las Cortes.

Los seis magistrados del bloque conservador han votado a favor de estimar el recurso solicitado por el Partido Popular y paralizar por tanto en la Cámara Alta las dos enmiendas parciales introducidas en la proposición de modificación exprés del Código Penal.

El TC afirma que de no realizarse la suspensión llevaría a un daño un perjuicio irreparable que sería muy difícil de restituir y convertiría en papel mojado la resolución sobre el fondo del asunto: la invocada vulneración del derecho de participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.

Aunque las enmiendas ya habían sido aprobadas en el Congreso de los Diputados, aún quedaba el trámite en el Senado, donde estaba previsto que quedaran igualmente aprobadas el próximo jueves.

En su demanda de amparo, el Partido Popular alegó vulneración del artículo 23.2 de la Constitución ya que consideraba que se negaba el derecho a la participación política de sus diputados. Los magistrados han atendido a la doctrina que emana del Tribunal de Estrasburgo señalando que el amparo debe ser efectivo y no meramente declarativo.

El Pleno del TC ya se reunió con carácter urgente el pasado jueves, pero entonces González-Trevijano accedió a aplazarlo a este lunes después de que los cinco magistrados progresistas amenazaran con irse, si no se les daba más tiempo estudiar un asunto de gran «complejidad» y «relevancia» que habían conocido apenas 24 horas antes. De haberse marchado, habrían impedido el ‘quorum’ de al menos 8 magistrados que se exige para que el Pleno quede constituido.

El PSOE ha trasladado ya al Tribunal Constitucional sus alegaciones en contra de la suspensión cautelar mientras que Podemos ha instado a los magistrados a que eleven al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que aclare si Trevijano y Narváez deben abstenerse.

Rechazo a las recusaciones

El Tribunal Constitucional (TC) había rechazado, tras más de ocho horas de reunión (con un receso al mediodía), las recusaciones de PSOE y Unidas Podemos contra dos magistrados del TC.

El rechazo de las recusaciones contra Pedro González-Trevijano, presidente del tribunal, y el magistrado Antonio Narváez, se ha alcanzado por 6 votos (conservadores) frente a 5 (minoría progresista), por lo que no serán apartados de la deliberación.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , SÁNCHEZ?
    «ROMA NO PAGA A TRAIDORES».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -