viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El extraño aumento de fallecimientos en España al que los expertos buscan explicación

El aumento de estas cifras desconcierta a los especialistas, que apuntan a las altas temperaturas de este verano, pero también a las diferentes olas de covid. Sin embargo, no hay una respuesta clara ni definitiva

No te pierdas...

Por razones desconocidas, España registra este año un importante aumento de fallecimientos. Una cifra que podría ascender a varios miles personas y, aunque de momento son sólo estimaciones y los datos no se van a confirmar hasta dentro de unos meses, la comunidad científica ya están buscando los motivos.

Todavía hay que confirmar el exceso de defunciones de este año, pero lo que sí se sabe es que la cifra va a superar la de años anteriores. Precisamente, el sistema de monitorización de mortandad del Instituto Carlos III (organismo del que parten los datos,) fue creado para prevenir los efectos del exceso del frío y del calor. Desde allí se señala que el número de fallecimientos en lo que llevamos de 2022 se eleva hasta 396.000.

La tasa de mortalidad se disparó en España a lo largo de 2020 debido al coronavirus. Y sin embargo, ahora, dos años, siete meses y cuatro dosis de la vacuna después, la tasa no sólo no ha vuelto a la de 2019, sino que ha crecido un 16% respecto al año pasado. Y lo peor que los especialistas desconocen los motivos.

Este exceso de mortalidad no sólo supone una situación de alarma para la sociedad, sino que además desconcierta a los sanitarios… y comienza a preocupar a las aseguradoras. De hecho, la subida de los fallecimientos ha hecho que la esperanza de vida de los españoles se haya visto rebajada.

Los expertos apuntan a diferentes causas

El sistema de monitorización sí adelanta que podríamos estar hablando de un exceso de 5.800 fallecimientos debido a las temperaturas. Además, las dos olas de covid podrían haber elevado esta cifra en otras diez mil. No obstante, de confirmarse estas estimaciones, todavía quedarían varios miles de defunciones sin explicación.

Entre las hipótesis, los especialistas apuntan al deterioro de la salud en personas vulnerables que superaron el covid, además de otros efectos indirectos de la pandemia. Otra de las causas también puede ser el envejecimiento de la población, pero de momento se espera a tener datos definitivos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -