viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los transportistas convocan una huelga indefinida en toda España desde el lunes 14

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte llama a la huelga tras considerar que no se cumplen los acuerdos alcanzados en marzo. El Gobierno, por su parte, se muestra “preocupado”

No te pierdas...

Seguro que recuerdan la incertidumbre generada por la huelga del sector del transporte por carretera durante el pasado mes de marzo. Fueron 20 días en los que llegó a haber importantes problemas de suministro. Los convocantes de aquellos parones aseguran que los compromisos no se están cumpliendo y han convocado una nueva huelga indefinida en todo el territorio nacional a partir de este lunes 14 de noviembre.

Seis meses ha durado la paz. Y es que los resultados de las asambleas provinciales han registrado un 86% de apoyos en favor de la movilización, por lo que la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte ha decidido convocar un nuevo paro. Manuel Hernández, presidente de la patronal que engloba a pymes y autónomos de España, ha explicado que la convocatoria de la huelga de transportistas viene motivada “por el incumplimiento por parte de las administraciones sobre la Ley del coste mínimo”, además de por los problemas que vuelven a aparecer en relación a la  carga y descarga.

¿Por qué protesta el sector de los transportistas?

Según Plataforma, el Gobierno no está siendo capaz de aplicar los acuerdos a los que llegaron en marzo, en los que se garantizaba a los transportistas que no trabajarían a pérdidas, obligando a los cargadores a pagar, al menos, por los costes del servicio que hacen. Esos acuerdos establecían, entre otras cuestiones, la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte de conductor, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la rebaja de 20 céntimos/litro de combustible, las ayudas directas (dos pagos de 1.250 por vehículo pesado y 500 por ligero) o la Ley de la Cadena de Transporte.

A través de las redes sociales, Hernández reclama que “desde marzo han cambiado las cosas, estaban empezando a cambiar para mejor… pero ya estamos retrocediendo. De ahí que Plataforma reaccione. Si negociando no se soluciona esto, tenemos que parar, porque no tenemos otra alternativa. Nos están obligando a ello”. Pide, además, “medidas que nos permitan trabajar rentablemente”, además de recordar que los puntos que tienen que cambiar sí se encuentran reflejados en la ley francesa por lo que, según su parecer, “si está allí, puede estar aquí”.

Preocupación en Gobierno

Una vez se ha conocido el anuncio de la huelga, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno “ha cumplido todos los compromisos” y que ha inyectado “subvenciones por importe de 900 millones de euros al sector del transporte”. La ministra también ha mostrado su “preocupación” por la nueva convocatoria de paros y ha apelado a la “responsabilidad” de los camioneros, a los que ha recordado que de haber incumplimientos deben acudir a los mecanismos de denuncia habilitados para ello.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -