jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El PP avisa: si el Gobierno reforma el delito de sedición, romperá el pacto del Poder Judicial

El Gobierno enfría la situación tras la advertencia de los populares: el pacto, que parecía cerrado, vuelve a estar en el aire

No te pierdas...

Mientras Pedro Sánchez se reafirmaba esta mañana en su voluntad de reformar el delito de sedición, y lo separaba de la negociación con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en el PP no lo ven, ni mucho menos, así.

Por un lado, la idea del Gobierno es conseguir el apoyo de ERC para los próximos Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido esta mañana que esa reforma se llevaría al Congreso. Pero sólo unos minutos después ha cambiado de opinión: según montero, no hay “ninguna novedad” sobre esta reforma. Asegura que aunque el Gobierno tiene el “compromiso” de abordarla, sabe que a día de hoy no cuentan con la mayoría necesaria para hacerlo, por lo que el proyecto no se presentará ante el Congreso.

El acuerdo peligra de nuevo

Cuando parecía que el Gobierno y el PP habían llegado a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, todo puede volver al punto de partida. El Ejecutivo ya sabe que PP romperá el pacto si no se renuncia a reformar el delito de sedición. Esta advertencia llega tras el anuncio de la ministra Montero, y parece haber pillado por sorpresa en Moncloa, donde ya daban por hecho el pacto.

Mj Montero

Posiblemente con intención de enfriar las cosas, Montero ha matizado esta mañana sus palabras a la salida del Congreso de los Diputados, asegurando que “le corresponde al Presidente trasladar los compromisos que tenemos que desarrollar en los próximos tiempos”, además de recordar que no hay mayoría suficiente para sacar adelante la reforma.

Feijóo cambia de idea

Con esta advertencia sobre la posible ruptura del pacto de renovación del Consejo General del Poder Judicial, el PP cambia de idea modifica: el lunes consideraba que la reforma del delito de sedición debía ir por separado del acuerdo. El PP parece haber valorado las advertencias de partidos como Vox y Ciudadanos, además de todas las voces que alertaban de otra posible artimaña del Gobierno.

Feijóo aboga por incrementar las penas por sedición y rebelión

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no hizo ninguna referencia a este tema en su intervención en el Foro Global Youth  Leadership, celebrado en Santander. Sin embargo, los jóvenes asistentes sí le preguntaron por esta cuestión. Feijóo asegura desconocer las intenciones del Gobierno ya que “cada hora dice una cosa distinta”.

Sí confirmó que si llega al Gobierno modificará el Código Penal, pero no con intención de rebajar las penas, sino para “concretar con más exactitud esos delitos” y para buscar “una más contundente tipificación y un agravamiento de las penas”. La duda del líder del PP es, según ha dicho, saber si Pedro Sánchez, “está dispuesto a proteger la democracia o a sobrevivir como gobierno”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -