viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La patronal avisa de que una subida homogénea de salarios “hundiría la economía”, mientras los sindicatos no ponen límites a las movilizaciones

Antonio Garamendi recuerda que “el 98% de las empresas españolas son pymes y no les da para pagar sus facturas”. Por su parte, CCOO y UGT no dejarán de fomentar “el conflicto, la movilización y, llegado el caso, la huelga”

No te pierdas...

Antonio Garamendi recuerda que “el 98% de las empresas españolas son pymes y no les da para pagar sus facturas”. Por su parte, CCOO y UGT no dejarán de fomentar “el conflicto, la movilización y, llegado el caso, la huelga”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechaza de forma tajante establecer una recomendación homogénea para todos los sectores económicos sobre cuánto deberían subir los salarios. Su presidente, Antonio Garamendi, considera que es algo que “podría interesar a los sindicatos, pero es hundir la economía y a las propias empresas”. El líder de la patronal propone negociar los salarios de una forma mucho más pormenorizada, sector por sector y empresa por empresa, remarcando que no es lo mismo una compañía energética que una peluquería o un bar.

Garamendi ha recordado que “el 98% del tejido empresarial español son pymes y tienen menos de diez trabajadores”, y que la inflación “nos afecta a todos, también a los pequeños negocios que tienen que pagar sus facturas de la luz y la realidad es que no les da”. El presidente de la CEOE ha remarcado también, por un lado, que no están en contra de que haya una compensación a final de año y, por otro, que ellos no se han levantado de la mesa de negociación con CCOO y UGT. Garamendi le reprocha a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, que “repita ese mantra una y otra vez”, además de que cuando Díaz “entra a valorar o a decir lo que hay que hacer en esa mesa se está inmiscuyendo en algo que no le toca”.

Los sindicatos no ponen límites a las movilizaciones

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, advertían ayer de que las movilizaciones sindicales para conseguir la subida de los salarios en España no van a tener “ningún límite” si la CEOE no vuelve a la mesa de negociación con nuevas propuestas. A poco más de una semana de la protesta prevista para el 3 de noviembre en Madrid, Sordo aseguraba que no van a renunciar a “ningún escenario de movilización”. El líder de CCOO cree que la apuesta de la CEOE es “la recesión económica en España a medio plazo”, y avisa de que si las negociaciones no avanzan, no dejarán de fomentar “el conflicto, la movilización y, llegado el caso, la huelga”.

Ccoo Ugt

Por su parte, Álvarez defendía, al ser preguntado por las movilizaciones en Francia, que el único límite es la voluntad de los trabajadores. Además, el líder de UGT considera que han sido “flexibles” y que lo seguirán siendo, pero que “los salarios no pueden perder poder adquisitivo” ya que haría “imposible reactivar el consumo interno”.

El alquiler sube ocho veces más que el salarios de los jóvenes desde 2008

Y mientras se suceden los cruces de declaraciones y amenazas, la realidad nos dice que, mientras el salario medio de las personas entre 25 y 34 años ha crecido un 4,6 % desde la crisis de 2008, el alquiler de vivienda lo ha hecho en un 38,5 %. Si el sueldo medio en esta franja de edad pasó de 19.206 euros anuales en 2008, a 20.091 en el primer año de la pandemia, el precio medio del alquiler pasó de 8,1 a 11,3 euros por metro cuadrado. Este último dato es del portal inmobiliario Idealista, que también muestra cómo en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla (las cuatro ciudades españolas más pobladas) es imposible alquilar un piso de tamaño y precio promedio sin gastar más de la mitad del salario de un joven que reside en esa comunidad autónoma. De hecho, Extremadura es la única comunidad que permite vivir de forma independiente destinando para ello sólo un tercio de los ingresos, que es lo recomendado por las entidades financieras.

Consulte aquí los salarios medios brutos mensuales por tipo de jornada y grupo de edad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -