sábado, enero 28, 2023
- Publicidad -

El octubre más cálido desde que hay registros deja paso a una borrasca «de gran impacto»

El segundo octubre más cálido desde que hay registros deja ya paso a la primera gran borrasca de la temporada, con 13 comunidades en alerta por lluvias y viento

No te pierdas...

Las temperaturas récord que se han registrado durante el mes de octubre, y que se suman a varios meses encadenados de valores «muy por encima» de lo normal, han alargado las condiciones veraniegas que comenzaron este año en mayo y que terminan ahora, pasado la mitad del mes de octubre.

De hecho, si analizamos los primeros diecisiete días del mes, estamos ante el segundo octubre más cálido desde que hay registros, con una temperatura superior a la normal en 2,9 grados. Solo lo supera el mismo período de 2017, con 3,7 grados por encima de la media.

El 17 de octubre, por ejemplo, fue el día de esa fecha más cálido desde 1950, lo que se traduce ya en 25 récords de días cálidos en 2022, 12 veces más que récords de días fríos (llevamos 2), y 5 veces más de lo esperable para el año completo en un clima no alterado.

Aemet

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que los veranos se están alargando a consecuencia de la subida de las temperaturas, un incremento asociado al cambio climático, y que un verano ahora dura «alrededor de 40 días más que en los años 80».

Además, ha recordado que en estos últimos meses, España ha encadenado varios meses con temperaturas «muy por encima» de lo normal y ha registrado su segundo mayo más cálido de la serie histórica, el cuarto junio más cálido, el julio más cálido y el segundo agosto con temperaturas más altas de lo normal.

Llega ‘Armand’

Pero parece ser que el anómalo buen tiempo para la época del año en la que estamos ha dejado ya paso a una borrasca, ‘Armand’, la primera de alto impacto de la temporada, que ya dejado un importante cambio en las condiciones meteorológicas: bajada de temperaturas y cuantiosas lluvias en la vertiente atlántica peninsular.

Trece comunidades autónomas tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Rioja ya tiene alerta naranja (riesgo importante) por rachas muy fuertes de viento. En Galicia hay nivel naranja por fuerte oleaje en las provincias de A Coruña y Pontevedra, además de aviso amarillo por lluvias en toda la comunidad.

Las comunidades de Aragón, Castilla y León y Extremadura también están en aviso amarillo por lluvias. Andalucía mantiene nivel amarillo por precipitaciones en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, mientras que en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco se ha activado la alerta, también amarilla, por fuertes rachas de viento que registrarán entre 80 y 90 kilómetros por hora.



Relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. Me gusta mucho como va dejando sus “Interesante, gracias.“ al tiempo que hace publicidad con el nick.
    ¡Gástate la pasta en un especialistaaaaaa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -