martes, noviembre 29, 2022

El presidente Sánchez pide en Berlin «unidad» para hacer frente a Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado hoy en Berlín que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está suponiendo “un desafío” para Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado hoy en Berlín que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está suponiendo “un desafío” para Europa y ha pedido «unidad» para hacer frente a Putin El motivo de su viaje era estar presente en la reunión de los socialistas europeos.

En su visita ha aprovechado para mantener un encuentro privado con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa y el canciller alemán Olaf Scholz para mantener varios temas importantes que afectan a la Unión Europea.

En su discurso Sánchez ha manifestado: “Sabemos quién es el agresor y quién es el agredido” y la UE tiene claro a quien apoya. “Hay que mantener la unidad con apoyo financiero, humanitario y militar a Ucrania” y ha lanzado un mensaje a la población rusa: “no tenemos nada en contra de los ciudadanos rusos y lo tenemos todo contra Putin”. 

Dentro de esa respuesta unitaria está la reforma del mercado energético. En sus intervenciones en el panel ‘Liderando Europa hacia el cambio’, Sánchez ha asegurado que, primero la pandemia y ahora la guerra en Ucrania no tienen que suponer “una excusa para posponer nuestros objetivos en materia de transición energética”.

Ha asegurado que volverá a insistir en Europa para que se desacople el gas del precio de la luz porque “es algo que tenemos que afrontar lo antes posible”. La reforma del mercado energético debe hacerse con la vista puesta en la protección de “los más vulnerables”.

Refiriéndose tanto los ciudadanos como aquellos países que podrían recibir la solidaridad de España y Portugal si la península ibérica se interconectara con el resto del continente. 

Defensa del impuesto a las eléctricas

El secretario general del PSOE también ha puesto en valor las medidas que está tomando el Ejecutivo español, como la excepción ibérica o la puesta en marcha de impuestos para compañías que ven aumentados sus beneficios en esta crisis.  

Ha aseverado que “es importante tener en cuenta las dimensiones de esta crisis: por un lado está la vertiente europea, pero también es necesario evitar que países en América Latina, África o Asia» se vean afectados por las sanciones.

Ha recalcado que debe evitarse que su desarrollo se ralentice y ha mostrado su apoyo al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para seguir liderando los proyectos sobre la crisis alimentaria. 

El secretario general del Partido Socialista ha compartido escenario con el primer ministro portugués y secretario general de los socialistas portugueses, António Costa, la primera ministra de Suecia y secretaria general de los socialistas suecos, Magdalena Andersson, y el primer ministro de Malta, y líder del Partido Laborista, Robert Abela.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias