viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los mejores sectores para invertir con una inflación disparada

La pregunta que muchos españoles se hacen, es si hay sectores donde invertir nuestros ahorros con una inflación disparada

No te pierdas...

La pregunta que muchos españoles se hacen, es si hay sectores donde invertir nuestros ahorros con una inflación disparada. El año 2002 está siendo muy complicado a nivel económico y bursátil. La guerra en Ucrania lo ha cambiado tod, porque ha disparado los precios de la energía y por tanto ha afectado a toda la cadena de distribución.

Lo que implica que los productos se hayan encarecido significativamente, subiendo el coste de la vida de los ciudadanos. En España la tasa de inflación que se sitúa en el 9%, es algo que no se veía desde hace casi 40 años. Eso hace que los españoles pierdan poder adquisitivo, teniendo en cuenta que la revalorizacion media de los salarios se encuentra en los entornos del 3%.

Como solución y para intentar que el incremento de los precios no afecte a nuestro bolsillo, proponemos determinados sectores que permitirán una rentabilidad positiva por encima del IPC para los ahorros.

Bolsa Inversion

BOLSA

Esta siendo un ejercicio complicado en la bolsa, poe la caída generalizada a nivel mundial por el conflicto bélico. La subida de los precios ha provocado que los Bancos Centrales a nivel mundial hayan pasado el acelerador de las subidas de los tipos de interés. En el caso europeo, el euribor marca el 2,2%, niveles no vistos desde hace 10 años. Las previsiones son que a final de año o principios 2023 esté en el entorno del 3%. 

En cuanto a los mercados sirva como ejemplo, el 15% de pérdidas que arrastra el IBEX en el año, del 17% del Euro Stoxx o del 25% del Nasdaq americano.

Ante esta situación, lo mejor es apostar por sectores que tengan bajo endeudamiento y capacidad de seguir mejorando sus cifras a nivel económico en un contexto de alta inflación y bajo crecimiento económico a corto y medio plazo.

Sector Banca: los bancos son una opción clara, sobre todo debido a sus bajas cotizaciones y el alza de los tipos de interés que va a favorecer su cuenta de resultados. En España somos positivos con Bankinter y BBVA, por su diversificación geográfica en el caso de la entidad vasca, y por los clientes de perfil alto y baja morosidad en el caso del banco naranja.

A nivel mundial destacariamos Wells Fargo o UBS. Podemos invertir parte de nuestros a un fondo de inversión sector financiero. 

Sector armamento: aunque en España no hay empresas dedicadas a la fabricación de armas que coticen en bolsa, en otros países si que existen. Estas compañías se han visto beneficiadas por la guerra en Ucrania, que ha supuesto que su carga de trabajo se haya multiplicado exponencialmente por el conflicto.

Las expectativas de que la guerra se alargue en el tiempo y el incremento de los presupuestos de defensa de los países OTAN, favorece que sigan aumentando su cartera de pedidos.

Este es el caso de la británica BAE Systems, el segundo mayor contratista de esta industria a nivel mundial, con una apreciación anual del 41,4%. La francesa Thales, que sube un 34% en 2022 es una inversión a tener en cuenta.

Sector Energía: con la subida de tipos, las empresas englobadas en esta actividad productiva sufren menos que otras más endeudadas. A pesar de que los gobiernos han implementando impuestos a los beneficios extraordinarios obtenidos por el conflicto en Ucrania, van a seguir una senda positiva en cuanto a los resultados por los altos precios de la energía.

En España apostariamos por Iberdrola que lleva un 16% de variación positiva en este ejercicio.  En nuestra cartera incluiríamos a la alemana RWE con una perspectiva al alza también en los próximos meses, a pesar de que se ha revalorizado un 34% en los diez nueve primeros meses.

Vivienda
Una pareja, buscando piso (Foto: SIMA de Madrid)

Sector Inmobiliario

Con la subida del precio oficial del dinero, la inversión en vivienda caerá por el encarecimiento de la financiación. Esto provocará una disminución en el ritmo de las ventas así como un previsible descenso del valor de los pisos. La adquisición de un inmueble para su posterior venta pierde atractivo con este entorno macroeconomico.

Por contra, la rentabilidad en la compra para destinarlo al alquiler es una opción a tener en cuenta aunque  varia en función de las zonas de España. Según el portal inmobiliario Fotocasa, por regiones Murcia Y Comunidad Valenciana están en el top, el rendimiento en ellas está por encima del 8% anual.

Sin embargo en Madrid y Baleares, es donde menos retorno se obtiene con un 5,5% en la primera y 5% en la segunda, sobre todo por los elevados precios que han alcanzado en ambos mercados.

Captura De Pantalla 2022 07 11 A Las 19.12.41

Sector divisas y criptomonedas 

En cuanto a las divisas, hemos visto como este 2022, el dólar superaba la paridad con el euro. Algo que no sucedía desde hacía 20 años. La subida vertiginosa del 15% en estos meses se debe principalmente al cambio de la política de tipos de la Reserva Federal para contener la inflación. Hecho que ha permitido que los inversores prefieran depositar su dinero en la moneda estadounidense y sacar sus ahorros de la zona Euro. 

En vista de este acontecimiento, pensamos que tocado fondo la bajada de la divisa europea y poco a poco irá recuperándose, con el encarecimiento del precio oficial del dinero en Europa. Donde se prevé que el BCE realice al menos dos subidas importantes de aquí a final de año para frenar el consumo y la inflación.

Criptomonedas las criptomonedas han sufrido importantes caídas en lo que va de año. El bitcoin, la moneda virtual por excelencia, acumula una caída aproximada del 50% en 2022. Actualmente cotiza por debajo de los 20.000 dólares. Llegó a hacer un máximo de 69.000 dólares en noviembre de 2021 y desde entonces no ha hecho más que caer.

La apuesta es muy arriesgada porque depende de la demanda internacional de este activo así como de las regulaciones que impongan los gobiernos a esta inversión. 

Situación similar presenta el Ethereum, que arrastra una caída del 61% en lo que va de ejercicio. Su cotización va de la mano del bitcoin, ya que cuando suben lo hace ambas y al revés. Aunque parece que ambas monedas han podido hacer un suelo, solo aquellos inversores más arriesgados deberían tener en su cartera las criptomonedas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -