viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El Gobierno presenta un «impuesto de solidaridad» a las grandes fortunas

No te pierdas...

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado esta mañana una propuesta fiscal que incluye un “impuesto de solidaridad” a las grandes fortunas. De carácter temporal (en principio sólo se aplicará en 2023 y 2024) este nuevo tributo afectará a aquellos contribuyentes con una riqueza neta superior a tres millones de euros.

Existirán tres tramos: un tipo del 1,7 % para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones; y 3,5 % para patrimonios que superen los 10 millones de euros. Montero ha explicado que se prevé recaudar 1.500 millones de euros, y que “los potenciales contribuyentes son 23.000 personas; el 0,1 % del total”. La ministra considera que esto ayuda a lograr un “modelo más justo” de sociedad.

En rueda de prensa, Montero ha informado de que este nuevo paquete de medidas se trata una “una propuesta conjunta” de los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, el PSOE y Podemos. Una medida que además afecta al IRPF (con mayores reducciones para rentas bajas), y al impuesto de sociedades (que baja para micropymes).

Mayores deducciones en el IRPF

La reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF se aplicará a rentas de 18.000 a 21.000 euros. Además, se aumenta el mínimo exento de tributación, que pasa de 14.000 a 15.000 euros. Según la ministra de Hacienda, esta medida beneficiará a la mitad de los trabajadores, ya que el salario mediano es de 21.000 euros, y supondrá un ahorro para los contribuyentes de 1.881 millones en dos años.

Baja el impuesto de sociedades para micropymes y el IVA de productos de higiene íntima

Hacienda también prevé bajar el impuesto de sociedades a las pymes que facturan menos de un millón de euros: del 25 % al 23 %. Esto beneficiará a 407.000 empresas, y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

Por último, este nuevo paquete de medidas fiscales también incluye, como ya se había anunciado, la bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasa del 10 % al 4 %.

P. N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -