martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Carlos Lesmes prepara su dimisión del Tribunal Supremo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, prepara su posible dimisión

No te pierdas...

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, prepara su posible dimisión con un informe sobre su eventual sustitución en ambas instituciones. Dará cuenta de él la próxima semana tanto a la Sala de Gobierno del alto tribunal como a los vocales del CGPJ.

El Consejo se adentra así en una semana crucial con varios frentes abiertos, con las negociaciones en punto muerto para designar a los dos magistrados del Constitucional y la posible dimisión de Lesmes. Y ello justo la semana en que el comisario de Justicia de la CE, Didier Reynders, visita España para mediar en la renovación del CGPJ.

En su discurso de apertura del Año Judicial, el pasado dia 7, Lesmes amenazó con dimitir si PP y PSOE no se sentaban a negociar de una vez por todas la renovación del Consejo o le devuelven sus competencias para que pueda abordar los nombramientos de órganos judiciales que no puede realizar al encontrarse en funciones.

Dimisión prevista en octubre

Ahora bien, en todo caso la dimisión de Lesmes no apunta a esta próxima semana toda vez que él mismo está implicado personalmente en la renovación de los dos magistrados el Constitucional.

Su plan pasa por irse siempre y cuando las negociaciones hayan culminado o estén encarriladas, lo que a día de hoy no es el caso.

Lesmes prevé convocar un pleno extraordinario 3 de octubre como un ultimátum para forzar un acuerdo y ya después dimitir.

Es consciente de que no habrá acuerdo entre conservadores y progresistas para los nombramientos en el pleno ordinario del día 29,

Esto es así porque fuentes jurídicas aseguran que él no puede presentarse ante el rey el 12 de octubre, Día de Hispanidad, tras el órdago lanzado en su discurso de apertura del año judicial en presencia de Felipe VI.

Su dimisión no está vinculada al acuerdo para renovar el TC sino a la renovación del Consejo, de la que no hay novedades.

Sustituto de Lesmes

El sustituto natural es el vicepresidente del Tribunal Supremo, como así lo garantiza una sentencia del Constitucional. Pero resulta que el vicepresidente Ángel Juanes dejó el cargo en 2019 por jubilación. Desde entonces el puesto ha sido cubierto interinamente por el presidente de Sala del Supremo más antiguo, actualmente Francisco Marín Castán.

Eso supone que ejerce en funciones todas las prerrogativas del cargo, incluida la sustitución en la presidencia de ambas instituciones

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Ya cansa lo de culpar al PP veamos la realidad. A sanchez no le basta con manosear las juticia si no que quiere un secuetro pleno del poder judicial y para culpar al PP y aumentar la prescion lo que hiso fue una primeraa reforma para quitarle al poder jusdicial la capacidad de renovar cargos pero Sanchez se dio cuanta de que se habia metido en una trampa por que si el CGPJ no puede renovar tampoco puede renovar las dos del trribunal constitcional y si no puede renovar los dos cargos del costitucional, los dos del gobierno tampoco podrian renovarlos , ¿que es lo que hiso sanchez? una segunda reforma, les devolio el poder de renovar pero solo para nombrar los dos magitrado que le impiden que el pueda nombrar los suyos, pero a Sanchez le es mas rentable politicamente culpar al PP que lo unico que ha hecho ha sido pedir un acuerdo para renovar el CGPJ segun la ley. .Conclucion ¿quien ha bloqueado el poder judicial? un Sr llamado Pedro Sanchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -