viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El presidente Sánchez visita Castellón, con incendios aún activos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita a las zonas afectadas por los incendios en Castellón, que podrían darse por estabilizados en las próximas horas y ver las consecuencias del fuego

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita las zonas afectadas por los incendios en Castellón, que podrían darse por estabilizados en las próximas horas y ver las consecuencias del fuego.

El incendio forestal iniciado el lunes pasado en Bejís (Castellón) se encuentra «en proceso de estabilización», por lo que se ha autorizado ya el regreso a sus casas de los vecinos de los municipios que seguían desalojados.

Incendio Bejis 1
Imagen de la estabilización del fuego en Bejis. Fuente Emergencias Comunidad Valenciana

Tras casi una semana de duro trabajo, poblaciones evacuadas y más de 20 mil hectáreas calcinadas. Junto a ello, este fin de semana también ha servido para que los habitantes que fueron evacuados por las llamas hayan podido regresar a sus casas. Bejís y Torás el sábado, y Teresa y Sacañet este domingo han vuelto a sus pueblos con la alegría de ver sus casas pero la tristeza de observar el patrimonio natural quemado.

Hoy siguen los trabajos para controlar el incendio, aunque con menos efectivos. Se esperan por ejemplo 10 medios aéreos por los más de 30 que actuaban en los peores momentos. También baja el número de efectivos terrestres, aunque se mantienen respecto a la jornada de ayer.

Durante la noche han trabajado en la zona cuatro unidades especiales de bomberos para incendios forestales, nueve unidades de bomberos de la Generalitat y dos cuadrillas de Aragón y la UME.

España suma ya 50 grandes incendios

España ha registrado hasta el 14 de agosto 50 grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas), una cifra que en lo que va de siglo sólo se ha superado en 2006, cuando se contabilizaron 58 fuegos de grandes dimensiones, según datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En total, desde el 1 de enero y hasta mediados de agosto, en España se han declarado 7.613 siniestros, 5.204 de ellos conatos (menos de una hectárea afectada) y 2.409 incendios (más de una hectárea), según los datos provisionales remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio.

Así, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que usa para sus estimaciones imágenes satelitales aportadas por Copernicus, en España han ardido ya 286.563 hectáreas, el 39,3 % de toda la superficie forestal quemada en la Unión Europea.

Culebra
Vista área del incendio de La Culebra, en Zamora que calcinó más de 60.000 hectáreas en julio

España se sitúa así como el país de la Unión más afectado por los incendios, seguido de Rumanía (149.172 hectáreas), Portugal (92.165), Francia (62.084) e Italia (47.363).

En el conjunto del continente destacan las 413.759 hectáreas ardidas en Ucrania, cuando se cumplen seis meses de la invasión del país por tropas rusas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -