jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Policía Local de Madrid ayuda a hallar a positivos que Sanidad no localiza

No te pierdas...

Durante esta primera semana se han realizado cuatro notificaciones de resultados diagnósticos y en todos los casos las personas estaban en su domicilio y respetaban la cuarentena.

Fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento han explicado a EFE que esta colaboración se establece cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid no logra contactar con un afectado para informarle del resultado de la prueba de coronavirus por distintos motivos (por ejemplo un teléfono o una dirección de domicilio erróneos).

Han subrayado que la Policía Municipal en ningún momento se responsabilizará de hacer seguimientos sino que los efectivos de Protección Civil “solo van de vez en cuando para ver que esa persona no sale de la cuarentena, un caso que no se ha dado”.

En la hipótesis de no permanecer en su domicilio, ese ciudadano tiene que justificarlo y podría ser multado conforme a la ley de salud pública, han añadido las mismas fuentes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado hoy en declaraciones a RNE que “no guardar una cuarentena es un delito para la salud pública porque tiene capacidad de contagiar y no hace lo que dice Salud Pública”.

Por eso, la Comunidad de Madrid «lo que hemos valorado es establecer un requerimiento por parte de Salud Pública, además que se hace con ayudas de las policías locales y ya se ha aplicado en varias ocasiones de ir al domicilio para confirmar que ese aislamiento se está produciendo».

Los contactos estrechos de personas contagiadas deben guardar 14 días de cuarentena aún si dan negativo en el PCR porque hay un período en el que se puede positivar. Tampoco los asintomáticos pueden romper con el aislamiento porque por “encontrarse bien” no se deja de contagiar.

Los asintomáticos “han sido el gran reto en cuanto a localización” y las cuarentenas son la fórmula “para parar el virus”, ha destacado Escudero.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luiz Martínez Almeida, ha señalado en declaraciones a la prensa en el acto de inauguración de la peatonalización al completo de la Puerta del Sol que se está colaborando con la Comunidad “en el seguimiento de determinadas personas que puedan estar contagiadas para garantizar el cumplimiento de la normativa y que no se puedan producir focos de contagio, una nueva muestra de esa colaboración”. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -