jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Gali fue identificado en la base de Zaragoza como un diplomático VIP argelino

No te pierdas...

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, fue identificado a su entrada en España a través de la base aérea de Zaragoza como un diplomático que viajaba en un avión argelino para personalidades VIP (Very Important Person), que disponía, además, de todas las autorizaciones necesarias para el aterrizaje.

Así consta en la declaración hecha como testigo ante agentes policiales por el oficial de servicio en la referida base el día de la llegada de Gali, la tarde del 18 de abril de 2021, y ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción de Zaragoza número 7, que investiga la presunta entrada ilegal del líder polisario en el país.

En su declaración, a la que ha tenido acceso Efe este sábado, este oficial relata que el aviso de la llegada del avión VIP argelino le fue dada a través de una llamada telefónica hecha del Estado Mayor del Ejército del Aire en la que le advirtieron, además, de que el vuelo venía garantizado por el Ministerio de Exteriores.

Este testigo señala que en una llamada exterior fue avisado de la llegada de una ambulancia para recoger al diplomático, enfermo de un covid agravado, y que su acceso a la base ya había sido coordinado previamente.

Al llegar a la base, continúa el oficial de servicio, la ambulancia fue escoltada por la policía aérea de la base hasta la plataforma de la pista de vuelo donde iba a aterrizar la aeronave.

Añade que como oficial de vuelo de servicio, se acercó al avión para ver las necesidades del mismo de cara a su posterior despegue, e indicó a la ambulancia la forma de acercarse a la aeronave al encontrarse en una instalación militar.

Destaca en su declaración que vio sacar del avión a una persona en camilla, a dos sanitarios con EPI, a una persona con uniforme de vuelo y a un civil, que se montó en el asiento del copiloto de la ambulancia y que luego fue identificado como el hijo de Gali.

Este oficial desvela, además, en su manifestación que la persona «vestida de paisano» que se encontraba en el recinto aéreo y cuya presencia fue referida por los sanitarios de la ambulancia, era el coronel del ejército del aire que ostenta el cargo de segundo jefe de la base aérea de Zaragoza.

Por otra parte, en un informe remitido al juez por el comisario jefe de la Comisaría Especial de Policía Nacional se indica que el director adjunto operativo del Cuerpo, que declaró en pasadas fechas ante el instructor, no fue informado de la entrada de Gali.

Respecto al líder polisario, destaca el informe que el 14 de abril de 2021, cuatro días antes de la llegada del avión procedente de Argelia, se recibió un oficio del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de requerimiento de Gali para prestar declaración como investigado en una causa por terrorismo.

Esta declaración finalmente se produjo por videoconferencia desde el hospital riojano donde fue ingresado el líder polisario el 5 de mayo, después de hacerse pública a través de los medios de comunicación la presencia de Gali en España.

La causa judicial, en la que permanece como investigada la exministra de Exteriores Arancha González Laya tras el sobreseimiento del procedimiento en relación a su exjefe de gabinete, Camilo Villarino, permanece en suspenso a la espera de que la Audiencia de Zaragoza resuelva los recursos interpuestos contra la decisión del instructor.

Esta decisión ha sido recurrida por el ministerio fiscal y la Abogacía del Estado, que reclaman el sobreseimiento de la causa también respecto a González Laya, así como por el letrado de una de las acusaciones populares, el abogado malagueño Antonio Urdiales, que solicita el mantenimiento de Villarino como investigado por presuntos delitos de prevaricación y encubrimiento. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -