sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Frío intenso y lluvias dispersas en la Península y Canarias este domingo

No te pierdas...

La Aemet prevé para mañana lluvias y chubascos dispersos en el norte peninsular y Canarias, donde irán acompañados de vientos fuertes, que soplarán también con fuerza en el Estrecho y Alborán. Las temperaturas estarán por debajo de lo normal.

La nieve seguirá haciendo aparición en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico norte, con temperaturas mínimas significativamente bajas en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

En el área Cantábrica los cielos continuarán nubosos, con precipitaciones extendiéndose hacia el sur y con tormentas ocasionales.

En otras zonas de la mitad norte se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución con lluvias y chubascos dispersos en Galicia, norte de la meseta Norte, entorno de los sistemas Central e Ibérico, Navarra, Pirineos y noreste de Cataluña.

En el norte del área mediterránea, algunos chubascos, desplazándose de norte a sur en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

La aproximación de una borrasca atlántica extenderá lluvias y chubascos en Canarias de oeste a este, que pueden ser localmente fuertes, principalmente en islas occidentales.

Para la mitad sur de la península se esperan intervalos de nubes medias y altas, extendiéndose de sur a norte y, al final del día, nuboso o cubierto en el extremo sudeste y Alborán.

La nieve puede caer a cualquier cota en el área pirenaica y proximidades, mientras que en el Cantábrico oriental se situará entre 200 y 600 metros; en el occidental de 300 a 700; en la meseta Norte y sistema Ibérico de 400 a 900; en las sierras prelitorales de Cataluña de 500 a 900 metros; en el sureste de 900 a 1.400 y en Baleares de 500 a 800 metros.

Las temperaturas serán inferiores a los valores normales para la fecha. Las máximas aumentarán en zonas del centro y nordeste y descenderán en el área mediterránea. Las mínimas, por su parte, descenderán en gran parte del norte y este peninsulares. En medianías de Canarias aumentarán en las occidentales y descenderán en las orientales.

Heladas generalizadas en los interiores de la mitad norte y cuadrante sureste, excepto en el medio y bajo Ebro y parte de Galicia. Serán más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos.

Los vientos predominarán de componentes norte y este, con intervalos de fuerte en Ampurdán, bajo Ebro, Baleares, litoral sudeste y litoral gallego. Levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En Canarias, del suroeste rolando a oeste con intervalos de fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: En el tercio norte, cielos nubosos al principio y final del día, con alguna bruma o niebla matinal en zonas altas del norte de Lugo, y poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el litoral cantábrico el resto de la jornada.

En el resto, cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes bajas al principio en el interior y de nubes de evolución durante la tarde en las zonas de montaña de Orense.

Se esperan precipitaciones débiles en el tercio norte, más frecuentes en el litoral cantábrico, que remitirán a lo largo de la tarde, y algún chubasco disperso durante la tarde en zonas de montaña de Orense. La cota de nieve en torno a 800 metros en las montañas del sureste.

La temperaturas experimentarán ligeros cambios y habrá heladas débiles generalizadas en el interior de la mitad oriental, que serán más intensas en zonas de montaña. Vientos del nordeste, con intervalos fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

– PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielos nubosos y con intervalos nubosos abriéndose claros durante las horas centrales del día. No se descartan brumas y nieblas en la Cordillera al principio y final del día, con precipitaciones débiles, que podrían ser localmente persistentes y que remitirán durante la tarde. La cota de nieve se situará en torno a 500 metros.

Las temperaturas con cambios ligeros y se esperan heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en montaña. Los vientos serán del nordeste y este, con rachas fuertes en el litoral y zonas altas del interior.

– CANTABRIA: Nuboso disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, con lluvias débiles, chubascos y alguna tormenta ocasional que irán remitiendo por la noche. La cota de nieve estará en torno a 400-600 metros descendiendo al final del día a 300-400. Brumas y probables bancos de niebla en zonas de montaña.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas generalizadas en el interior, que serán más intensas en la Cordillera. El viento soplará flojo variable, tendiendo a componente norte en el interior y a este y nordeste en el litoral con intervalos más intensos por la tarde.

– PAÍS VASCO: Nuboso tendiendo a intervalos nubosos a partir de mediodía. Precipitaciones débiles y dispersas con alguna tormenta ocasional que irán remitiendo durante la tarde.

La cota de nieve se situará entre 400 y 600 metros, y bajará hasta los 300 en Gipúzcoa. Se esperan brumas y probables bancos de niebla en el interior, sobre todo en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en Álava, y las máximas sin cambios. Heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en cotas altas. El viento será flojo variable, tendiendo por la mañana a componente norte y arreciando por la tarde en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso y noreste, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos y remitir las precipitaciones a partir de la tarde.

En el resto, poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, y sin descartar algunos chubascos dispersos. La cota de nieve entre 400 o 500 metros, con bancos de niebla en montaña.

Las temperaturas mínimas tendrán un ligero descenso, y las máximas sin cambios. Heladas generalizadas, que serán más intensas en montaña, y vientos del norte y nordeste.

– NAVARRA: En el tercio sur, poco nuboso salvo alguna nubosidad de evolución en horas centrales. En el resto, intervalos nubosos tendiendo al final a poco nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles.

La cota de nieve se situará entono a los 300 o 400 metros, aunque en el Pirineo puede nevar a cualquier nivel. Brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales montaña del norte y oeste.

Las temperaturas mínimas en descenso, que será ligero o sin cambios en el tercio sur y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Salvo en la ribera del Ebro, se esperan heladas generalizadas, que serán en general débiles y más intensas en el Pirineo. Viento flojo del noroeste y norte, variable en el noroeste al principio y arreciando en el resto a partir del mediodía.

– LA RIOJA: Cielo nuboso, sobre todo en el Ibérico, sin descartar bancos de niebla y precipitaciones débiles, y tendiendo a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones en la segunda mitad del día. La cota de nieve será de entre 400 o 500 metros. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios, con heladas generalizadas, salvo en la Ribera Baja, y más intensas en la Ibérica. Vientos de norte y noroeste.

– ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con probables nevadas débiles e intermitentes en la divisoria. En la Ibérica de Zaragoza y oeste de Teruel, intervalos nubosos, y en resto, poco nuboso por la mañana e intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. Baja probabilidad de nevadas en zonas de montaña del sureste de Teruel por la tarde.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso. Se esperan heladas generalizadas excepto en la Ribera del Ebro y el viento soplará del norte y noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

– CATALUÑA: En el Pirineo de Lleida, cielo nuboso o cubierto con nevadas débiles e intermitentes. En el resto, intervalos nubosos. En el cuadrante nordeste, habrá posibles chubascos por la tarde, que pueden ser de nieve por encima de 500 metros.

En el litoral sur, hay una baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, con cota de nieve en torno a 200 metros a primeras horas y por encima de 500 por la tarde.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en descenso en el litoral central y sin cambios significativos en el resto. Se esperan heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo.

En el Ampurdán, viento del norte moderado con intervalos de fuerte; en Tarragona, soplará de flojo a moderado del noroeste por la mañana rolando a componente sur por la tarde; en el resto, flojo variable.

– EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y algún intervalo nuboso en el norte. Las temperaturas seguirán sin cambios, con heladas débiles en el Sistema Central y dispersas en Villuercas. Los vientos de componente este.

– COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio en la Sierra, y de evolución durante las horas centrales del día. No se descarta algún chubasco débil y disperso en la Sierra, con la cota de nieve entre 500 y 800 metros.

Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso y se prevén heladas débiles generalizadas. El viento soplará del nordeste, en general flojo.

– CASTILLA – LA MANCHA: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas al principio en Guadalajara y de evolución en horas centrales del día en toda la comunidad, aumentando por el sur, al final, a nuboso de nubes medias y altas. No se descarta algún chubasco aislado en las sierras del norte y la cota de nieve estará entre 500 y 900 metros.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso las mínimas y en ligero ascenso las máximas. Heladas débiles generalizadas, que serán algo más intensas en zonas de montaña, y menos frecuentes en el extremo oeste. El viento será del nordeste, en general flojo, rolando a este en Albacete y sur de Cuenca.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso por la mañana e intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. Posibles chubascos al final del día, con la cota de nieve bajando de 800 a 300 metros en el tercio norte y en torno a 800-900 en el resto.

Las temperaturas descenderán, con heladas débiles en el interior. El viento, en el interior norte de Castellón, será moderado del noroeste disminuyendo a flojo; en la mitad sur del litoral, moderado del noreste y en el resto, flojo variable tendiendo por la tarde a componente este.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos con intervalos de nubes altas, aumentando a nubosos a partir de la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en el Campo de Cartagena al final del día.

Las temperaturas mínimas permanecerán estables y las máximas en descenso o localmente sin cambios en el interior, con heladas débiles en el Noroeste y Altiplano. Los vientos de componente norte flojos, girando por la mañana a componente este y aumentando, a fuertes en el Campo de Cartagena.

– ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, aumentando durante la tarde a cielo cubierto de nubes altas. La cota de nieve estará en los 700 metros.

Las temperaturas con pocos cambios o en descenso las nocturnas, sin descartar alguna helada débil local en Mallorca. El viento soplará del norte y nordeste.

– ANDALUCÍA: Aumento de la nubosidad de sur a norte hasta cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en la vertiente mediterránea a partir de la tarde. La cota de nieve bajará al final a 800 o 1000 metros.

Las temperaturas seguirán con pocos cambios, salvo las máximas de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, que descenderán. Se prevén heladas débiles en zonas del interior oriental. Los vientos serán de componente este, arreciando a fuertes en el litoral mediterráneo, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral oriental. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

– CANARIAS: En las islas de mayor relieve, intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto con precipitaciones de débiles a moderadas, que serán persistentes y generalizadas en vertientes oeste y suroeste, con probabilidad de que sean localmente fuertes en La Palma, sin descartar que también lo sean en Tenerife.

En Lanzarote y Fuerteventura estará poco nuboso, tendiendo por la mañana a nuboso con precipitaciones de débiles a moderadas, sin descartar que, a últimas horas, sean puntualmente fuertes en Lanzarote y norte de Fuerteventura.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas con pocos cambios o con ligeros ascensos en vertientes norte y este.

El viento será de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, con probables rachas muy fuertes de 80 kilómetros por hora, que afectarán principalmente a zonas altas y vertientes norte, sur y este de las islas de mayor relieve. Se superarán los 90 kilómetros en zonas altas de Tenerife y La Palma. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -