viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Sánchez recibe el apoyo de Díaz, que ahonda la división en Podemos

No te pierdas...

Si el anuncio de Sánchez ante el pleno del Congreso de que España enviaría finalmente de forma directa armas a Ucrania había provocado ya pareceres distintos en la formación morada, las declaraciones de las últimas horas han vuelto a evidenciar las diferencias.

Yolanda Díaz ha apoyado el derecho a la legítima defensa de Ucrania y ha respaldado las decisiones que adopte Sánchez: «La política exterior de España la lidera el presidente del Gobierno».

Tras visitar en Sevilla el Centro Nacional de Medios de Protección, Díaz ha señalado que los gobiernos están a veces para tomar decisiones muy difíciles y, ante las diferencias de criterio entre los ministros de Unidas Podemos, ha dicho que el Ejecutivo goza de buena salud.

«Todos tenemos muchos matices y no nos vamos a distraer», ha explicado la vicepresidenta, que ha justificado por su intensa agenda el que no haya podido hablar sobre este asunto con una de las ministras de Podemos que rechaza el envío de armas, Irene Montero.

Montero, también en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que el envío de armas no servirá para «pararle los pies» a Putin y ha vuelto a apostar por la vía diplomática.

Un camino en el que ha asegurado que existe un consenso absoluto con Díaz, cuyas declaraciones, ha dicho la ministra de Igualdad, respeta.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reiterado que la decisión de Sánchez de enviar armas a Ucrania es un error que contribuye a la escalada bélica, mientras que otro ministro de la cuota de la formación morada, Joan Subirats, ha ratificado su «total apoyo» a Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha visitado esta jornada en Guadalajara la base de operaciones de los GEO, el cuerpo de élite de la Policía Nacional cuyos efectivos escoltaron los convoyes de españoles evacuados de Ucrania, y ha justificado su gestión de la crisis.

«España está donde debe estar, con sus aliados en la Alianza Atlántica, con la Unión Europea y con todos los Estados miembros en una respuesta contundente», ha recalcado.

La unidad sigue siendo a su juicio la mejor respuesta que pueden dar España y la comunidad internacional a la «execrable invasión» ordenada por Vladímir Putin.

También ha reivindicado la unidad la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha interpretado las diferencias en el Ejecutivo como «matices».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha querido entrar en «debates estériles» sobre esas divergencias porque ha dicho que sólo sirven para romper la unidad.

Además, asegura que el envío de armas no ha sido una rectificación, sino «el desarrollo de una decisión tomada conjuntamente con los otros 26 países de la UE».

Albares ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los españoles que viven en Rusia, ya que asegura que «no hay indicio de que haya ningún peligro».

Margarita Robles, ministra de Defensa, que ha ratificado el argumento de que «no se puede mirar para otro lado» ante el envío de armas a Ucrania, ha recordado que será mañana cuando salgan de España hacia Polonia dos aviones con material ofensivo: 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para ametralladoras y fusiles y ametralladoras ligeras.

Por su parte, este jueves han partido los primeros militares españoles del total de 150 que se va a desplazar a Letonia en los próximos días para reforzar la frontera rusa.

Ante la situación en Ucrania, el Congreso aprobará en la próxima reunión de su Comisión de Exteriores una proposición no de ley para repudiar la invasión militar «injustificada» de Rusia y que ha sido presentada por PSOE PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Plural, Cs, PNV y Bildu.

Uno de esos grupos, el de Ciudadanos, ha planteado la reprobación de los ministros de Unidas Podemos contrarios a enviar directamente armas a Ucrania, excluyendo a Yolanda Díaz, pero incorporando en la lista a Subirats, pese a que mantiene la misma posición que la vicepresidenta segunda.

La solidaridad de España con Ucrania ha quedado patente también este jueves en un gesto de la reina Letizia. En un acto de entrega de ayudas a ONG, ha lucido una camisa ucraniana adornada con sus tradicionales bordados.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -