martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

La Justicia mantiene restricciones horarias en Nochevieja en Cataluña

No te pierdas...

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala contenciosa del TSJC, que desestima las medidas cautelarísimas solicitadas el pasado lunes por la patronal del ocio nocturno Fecasarm contra las restricciones del Govern para atajar la propagación del coronavirus, que incluyen desde el toque de queda de 01.00 a 06.00 horas al cierre de las discotecas o la limitación del aforo de los restaurantes al 50 %.

Los locales de ocio nocturno solicitaron medidas cautelarísimas al TSJC, con el objetivo de que el alto tribunal catalán levantara las restricciones de forma urgente y provisional antes de la Nochevieja, por el gran impacto económico que consideran que comportan para el sector y porque prevén que, si siguen cerrados, en Fin de Año se lleven a cabo en Cataluña unas 1.500 fiestas ilegales y botellones masivos.

Sin embargo, la sala ha desestimado su pretensión, al no apreciar que exista una «urgencia inaplazable» para resolverlo y, sin entrar todavía en el fondo del asunto, ha acordado dar de margen a la Generalitat hasta el próximo 4 de enero -una vez pasada la Nochevieja- para que exponga sus argumentos antes de poder decidir de forma cautelar si mantiene estas restricciones.

El TSJC autorizó el pasado 23 de diciembre, por un período de 14 días, las restricciones acordadas por la Generalitat que afectan a derechos fundamentales, entre ellas el toque de queda nocturno y la limitación de reuniones a un máximo de diez personas, al concluir que son medidas «idóneas, necesarias y proporcionadas» para atajar la sexta ola del coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario, especialmente de cara a las fiestas navideñas.

Paralelamente, la Generalitat también acordó otras restricciones que no requerían del aval previo de la justicia, entre ellas el cierre de las discotecas y limitar en un 50 % los aforos en interior de bares y restaurantes.

La patronal del ocio nocturno Fecasarm recurrió contra estas restricciones y pidió su suspensión cautelarísima argumentando que el Govern carece de competencias para dictar esas medidas, por lo que su resolución es «inconstitucional» y además provoca «gravísimos daños y perjuicios» al sector, que ya arrastra abultadas pérdidas por la cancelación de celebraciones navideñas.

Tras casi 18 meses cerrado por la pandemia de coronavirus, el sector del ocio nocturno pudo volver a abrir el pasado mes de octubre en Cataluña, con la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a los establecimientos.

En su resolución, el TSJC desestima la petición de medidas cautelarísimas, al considerar que el plazo que ha dado a la Generalitat para que pueda exponer sus argumentos -hasta el próximo 4 de enero- permite una «pronta resolución».

Según el TSJC, si hubiese acordado las medidas cautelarísimas solicitadas por Fecasarm, lo que comportaría la reapertura de las discotecas y derogar el toque de queda nocturno, se afectaría «de manera inmediata» la «preponderancia del interés general» y de la «protección de la salud pública».

Por este motivo, el TSJC no aprecia una «urgencia inaplazable» para tomar ninguna decisión sin antes conocer las alegaciones que pueda interponer la Generalitat antes del 4 de enero.

En este sentido, subraya la sala que sigue siendo obligado el examen relativo a los valores «tan sentidos de la vida, la salud y la defensa de un sistema de asistencia sanitaria cuyos limitados recursos es necesario garantizar adecuadamente».

Para la sala, el «desacierto es evidente» cuando solo se examinan los derechos e intereses de una de las partes, en este caso el sector del ocio nocturno, «como si los intereses públicos» no existiesen, «fuesen accesorios o hubiera de darlos por supuesto devaluándolos».

Por este motivo, considera que la «urgencia» con la que Fecasarm quería que se anularan estas restricciones no se ajusta con la «absoluta y necesaria ponderación» del caso, una vez haya podido analizar la sala los argumentos de todas las partes.

En un comunicado, Fecasarm ha indicado que seguirán luchando para lograr que los locales de restauración puedan permanecer abiertos hasta la una de la madrugada en Nochevieja y que siguen a la espera de recibir una respuesta de la consulta realizada a las consellerías de Interior y de Salud sobre el sistema para desalojar los locales con motivo del toque de queda. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -