domingo, enero 29, 2023
- Publicidad -

España pide a EE.UU. eliminar arancel a aceituna negra tras dictamen de OMC

No te pierdas...

La OMC ha resuelto este viernes ese contencioso planteado por la Unión Europea (UE) desde 2019; una decisión final que se ha retrasado por la pandemia, ha indicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

El informe de la OMC insta a eliminar la imposición de gravámenes, ha reseñado el Departamento.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, esta decisión «es una excelente noticia ya que siempre hemos defendido que las medidas anti subvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC».

Además, la ministra ha señalado que es «un gran paso» para llegar a una solución «definitiva» con el Gobierno estadounidense para que elimine estas medidas que «tanto daño están haciendo a la exportación» del producto.

La intención del Gobierno es «seguir trabajando con Asemesa y el resto de las asociaciones para defender los intereses de los productores españoles de aceituna» y utilizar «todos» los medios al alcance «para poner fin a estos aranceles”.

En concreto, el informe concluye que las medidas de EE.UU. son inconsistentes con las normas de la OMC y, por lo tanto, recomienda que se pongan en conformidad con las obligaciones de este país bajo el acuerdo GATT 1994 y los acuerdos antidumping y de subvenciones y medidas compensatorias del organismo.

Este dictamen respalda los argumentos de la UE que interpuso ante el Grupo Especial de la OMC, a lo que habría que añadir que el procedimiento ha sido también cuestionado por el propio Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU. ante la demanda que presentaron los exportadores españoles ante este organismo, según ha recordado el Ministerio. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -