viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

España hará todo lo posible para evitar la escalada entre Argelia y Marruecos

No te pierdas...

En declaraciones en el Congreso, el titular de Exteriores ha hecho hincapié, por un lado, en que «está fuera de toda duda» que el gas de Argelia seguirá llegando tras el cierre del oleoducto que atravesaba Marruecos, hasta el punto de afirmar: «No hay ninguna posibilidad de que el suministro de gas argelino no llegue a España porque está totalmente garantizado por los propios suministradores».

Y por otra parte se ha referido a la crisis entre los dos países del Magreb agravada por la muerte de tres civiles que Argelia atribuye a un ataque procedente de un dron marroquí en el Sahara Occidental.

«Seguimos con preocupación cualquier cosa que pueda afectar a dos países que son fundamentales para la estabilidad del Mediterráneo», ha reconocido Albares, quien ha enfatizado que España «siempre estará del lado de la desescalada, de evitar escaladas y de construir un partenariado que es esencial para que todo el mundo pueda vivir».

En este sentido, ha considerado al próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo que se celebrará el próximo 29 de noviembre en Barcelona «una gran oportunidad» para situar el Mediterráneo y su «prosperidad» y «desarrollo» en «partenariado de ambas orillas de ese mar».

El Gobierno, en todo caso, sigue «muy de cerca» la situación, ha comentado igualmente, y está recabando toda la información posible pensando en contribuir a que el conflicto no vaya a más.

«Vamos a trabajar en todo lo que esté en nuestras manos para que no se produzca una escalada entre dos socios estratégicos como son Marruecos y Argelia», ha concluido el ministro de Exteriores.

En cuanto a la posibilidad de que vuelva a Madrid la embajadora de Marruecos, que fue llamada a consultas en mayo por su país a raíz de la crisis con España por la acogida hospitalaria del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, se ha limitado a recordar que es algo que depende de Marruecos porque constituye «una decisión soberana de cada país». EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -