viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Ecologistas y agricultores discrepan en torno a las medidas sobre Mar Menor

No te pierdas...

El presidente de la Comunidad de Regantes del campo de Cartagena, Manuel Martínez, quien aunque en general ha obtenido una impresión positiva de la visita, ha lamentado que se esté centralizando gran parte del problema en la agricultura de regadío que él representa cuando, a su juicio, son otros muchos los orígenes del problema.

Asimismo , ha indicado que los plazos de ejecución de algunas actuaciones se aplazan en el tiempo, cuando, a su parecer, deberían ser inmediatas.

«No se puede dilatar hasta 2025 la construcción de una nueva tubería de 14 kilómetros de bombeo en la rambla del Albujón que evite la entrada de nutrientes al Mar Menor. Además las actuaciones en saneamiento no se pueden derivar hasta 2027», ha agregado.

También crítico con Ribera -que ha anunciado que su departamento prevé invertir 382,25 millones de euros hasta 2026 en 35 medidas para recuperar el ecosistema del Mar Menor- ha sido el presidente de los exportadores agrícolas Proexport, Manuel Marín, quien ha comentado a EFE que le han pedido «máxima celeridad» porque cuando hay un problema hay que acometer soluciones urgentes y no se puede dilatar ésto mas, ha añadido.

Marín ha confesado que el documento lo han visto a primera vista «carente de actuaciones y de extraer agua del acuífero porque sino seguirá vertiendo». Reconoció que en el pasado se pudieron hacer las cosas mejor, pero ahora hay que acometer diversas actuaciones que no ha apreciado. Los mas de 300 millones planteados desde el ministerio, para Marín, «llegan tarde» y falta todavía ver una partida para extraer el agua del acuífero que llega al mar.

Por su parte, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha asegurado a la ministra la total colaboración de la agricultura familiar que representa para resolver el problema, pero también le han advertido de la necesidad de supervivencia de una agricultura pequeña que es de regadío, «que es eficiente, es moderna y es exportadora» y que ve peligrar con estos planes de actuaciones en las cercanías de la laguna.

Además, el presidente de cooperativas agrícolas FECOAM, Santiago Martínez, ha advertido de la falta de coincidencia en los pareceres de las personas que han sido convocadas esta mañana, pero destacó que lo importante es el mensaje de Ribera de pedir que las tres administraciones se pongan de acuerdo para solucionar el problema y poder coordinar así las soluciones que se han puesto sobre la mesa.

Por otro lado, ha expresado su preocupación porque no se ha explicado qué tipo de indemnizaciones recibirán aquellos agricultores a los que se les expropiará sus terrenos de cultivo en la franja próxima a la laguna de 1,5 kilómetros, por lo que han pedido por escrito que esos agricultores que dejan de cultivar deben de recibir alguna ayuda.

La portavoz de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, ha dicho que están muy contentos porque la ministra ha venido a presentar unos presupuestos globales que probablemente van a ayudar a la recuperación de este ecosistema.

El profesor de ecología de la universidad de Murcia, Miguel Ángel Esteve, ha dicho a Efe que las administraciones han estado enfrente unas de otras, pero quizás ahora el ministerio ha dado un paso adelante con una hoja de ruta que si la administración regional es sensible se pueda tener una situación mas fructífera para los próximos años.

Según la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez, en el momento en que no haya nutrientes será mas difícil que haya explosiones de fitoplacton y la propia vegetación de los fondos va a poder reconolizar y restaurar la laguna, por lo que lo importante es poner en marcha medidas, «no de final de tubería, sino que vayan al origen del problema», y que se centren en intervenciones en la cuenca y en cambiar el modelo actual «que es muy insostenible». EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -