viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Hoy un pequeño respiro, aunque las máximas seguirán altas en muchos puntos

No te pierdas...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un descenso de las temperaturas diurnas en las vertientes atlántica y cantábrica y un ascenso en Canarias y en el área mediterránea; estas seguirán siendo significativamente altas en buena parte del interior peninsular y los dos archipiélagos.

En buena parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho y Melilla se esperan algunos intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia aislada en puntos del litoral Cantábrico.

Asimismo, en zonas de la mitad sur, centro, este peninsular y área mediterránea habrá intervalos de nubes medias, altas y de evolución diurna en el interior, esperándose algunos chubascos y tormentas secas, que vendrán acompañadas de rachas fuertes de viento.

Serán más probables e intensas en áreas montañosas, principalmente en el este del Pirineo, sur del sistema Ibérico y en zonas del interior de la Comunidad Valenciana; en Canarias, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Se esperan brumas o nieblas matinales dispersas en Galicia, área cantábrica, Estrecho y Alborán, y probables calimas en Canarias y en gran parte del sur y sudeste peninsular, y Baleares.

Las temperaturas diurnas descienden en las vertientes atlántica y cantábrica, más acusadamente en la mitad norte y de forma notable en el alto Ebro, País Vasco y Navarra. En ascenso en el área mediterránea y en Canarias.

Las máximas todavía superarán los 36/38 grados en buena parte del sur, centro y este peninsular, y en Baleares.

Según la Aemet, es probable que se sobrepasen los 38/40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, interior sudeste, medio Ebro y, localmente, en los archipiélagos, e incluso los 42/44 en los valles del Guadalquivir y del Segura.

Asimismo, en el interior sudoeste, litoral sudeste y Baleares las nocturnas no bajarán de 24 grados.

Los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, predominando la componente norte en el tercio norte peninsular, y tendiendo a noroeste en el valle del Ebro y Ampurdán.

Levante en el Estrecho, alisio en Canarias y, en horas centrales, de componente oeste en la meseta; rachas fuertes en zonas de tormentas.

 

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: en el norte, intervalos de nubes bajas tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado, salvo en A Mariña, donde se mantendrán las nubes bajas; en el sur, despejado con algún intervalo de nubes bajas de madrugada. Brumas y bancos de niebla al principio y al final del día, salvo en el sureste, donde no se esperan.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios en la costa y en descenso en el interior. En el litoral, viento flojo del norte y nordeste aumentando en intensidad por la mañana; en el interior, viento flojo de componente norte.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o intervalos de nubes bajas con apertura de claros en la cordillera en las horas centrales; brumas y nieblas al principio y al final del día, más probables en el interior. No se descarta alguna lluvia débil y aislada en el litoral y en el interior oriental.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en la cordillera y sin cambios en el resto; máximas en descenso, ligero en el litoral y más acusado en la cordillera, donde podrá ser localmente notable. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a componente norte.

CANTABRIA: abundante nubosidad baja con brumas matinales y no se descartan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas en descenso, siendo localmente notable el de las máximas en el sur. Viento flojo de componente norte.

PAÍS VASCO: abundante nubosidad baja con brumas matinales, tendiendo a intervalos nubosos en Álava; no se descartan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas en descenso, siendo localmente notable e incluso extraordinario el de las máximas en Álava y sur de Guipúzcoa y de Vizcaya. Viento flojo del norte y noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con nubosidad baja en el nordeste y extremo norte, por la noche y primeras horas, de la mañana, que puede dar lugar a algunos bancos de niebla. Nubosidad de evolución en el sureste, sin descartar alguna tormenta seca aislada y ocasional en zonas de montaña.

Temperaturas en descenso ligero, que puede ser notable en las máximas en el noreste. Vientos del norte en el nordeste y variables, fijándose del oeste, en el resto, con probables rachas fuertes en el sureste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: abundante nubosidad baja en el norte y oeste de la comunidad con brumas matinales y sin descartar lluvias débiles y dispersas.

Temperaturas en descenso, siendo localmente extraordinario el de las máximas. Viento del norte y noroeste, soplando con más intensidad por la tarde en la zona centro y sur de la comunidad.

LA RIOJA: poco nuboso, con nubosidad baja en las horas nocturnas en la Rioja Alta. Temperaturas en descenso, notable en las máximas y vientos del noroeste y norte, con probabilidad de rachas fuertes.

ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes por la tarde y en la mitad sur, y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En el este de Teruel por la tarde, probabilidad de algunas tormentas o chubascos dispersos que podrían ir localmente acompañados de rachas fuertes o muy fuertes de viento. Probables calimas.

Temperaturas en descenso, sobre todo en el oeste de Zaragoza, donde la bajada de las máximas será notable. Temperaturas significativamente altas en gran parte del territorio. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo aumentando por la tarde a moderado; en el resto, variable flojo con intervalos de oeste moderado en la Ibérica.

CATALUÑA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes por la tarde y en el tercio oeste, y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En el tercio sur por la tarde, probabilidad de algunas tormentas o chubascos dispersos que podrían ir localmente con rachas fuertes o muy fuertes de viento asociadas. Probables calimas.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso, salvo en el tercio sur donde no variarán; estas serán significativamente altas. Viento variable flojo, con predominio de las componentes sur y este por la tarde, y viento del norte moderado en el Ampurdán al final del día.

EXTREMADURA: poco nuboso con nubosidad de evolución en el sur sobre todo, donde no se descarta alguna tormenta seca aislada y ocasional. Probabilidad de calima.

Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, y vientos variables, predominando el oeste por la tarde.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución diurna, más abundantes en la sierra; posibilidad de calima.

Temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable, tendiendo a suroeste y oeste más intenso durante las horas centrales del día y amainando al final a noroeste flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso aumentando en horas centrales a intervalos de nubosidad de evolución diurna; posibilidad de calima. No se descartan tormentas aisladas con escasa o nula precipitación en zonas del sur y del este de la comunidad.

Temperaturas mínimas en descenso en el extremo nordeste, en ascenso en el sureste y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios o con algunos descensos ligeros y puntuales. Viento flojo variable tendiendo a componente oeste y aumentando en intensidad durante las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes medias y altas, más abundantes por la tarde, y con nubosidad de evolución diurna sobre todo en el interior. Por la tarde, probabilidad de algunas tormentas o chubascos dispersos que podrían ir localmente con rachas fuertes o muy fuertes de viento asociadas, preferentemente en el interior. Probables calimas.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas suben en el sur de Alicante, en ligero descenso en los interiores de Castellón y de Valencia, y sin cambios en el resto. Temperaturas significativamente altas y viento variable flojo.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior y probabilidad de tormentas en las sierras que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

Temperaturas en ascenso, salvo máximas sin cambios en noroeste y altiplano, con máximas que pueden superar los 44 grados en la Vega del Segura. Vientos variables flojos.

ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas; Calima ligera. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios, y viento de componente sur flojo con brisas costeras débiles.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior; probabilidad de tormentas en las sierras, donde pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Calimas en la mitad occidental.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en el interior y en ascenso en el litoral, con máximas que podrán superar los 44 grados en el Valle del Guadalquivir y los 40 en el resto del interior. Vientos variables, flojos en general, y levante en el Estrecho.

CANARIAS: poco nuboso con intervalos de nubes medias; calima. Temperaturas en ascenso con máximas que podrán superar en muchas zonas los 37-39 grados. Las mínimas estarán por encima de los 24-30 grados en las mismas zonas.

En costas, viento del nordeste, y en cumbres, viento del sureste flojo a moderado, girando a nordeste por la tarde.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -