viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Vuelve a subir la curva epidémica en Cataluña con las UCI aún llenas

No te pierdas...

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha vuelto a aumentar a 0,99, dos centésimas más, con 1.637 nuevos contagios -83 más que ayer-, y un riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, de 190 puntos, cinco más que la víspera.

Aunque el número de pacientes con covid hospitalizados baja a 1.409, un total de 30 menos que ayer, las UCI siguen con una ocupación alta, con 423 enfermos graves, el mismo número que el día anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad repunta por tercer día consecutivo y se ha situado en 0,99, es decir cada 100 personas contagiadas infectan a una media de 99, cerca de que la propagación vuelva a multiplicarse, aproximándose al 1.

Los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variantes más contagiosas el hecho de que la curva epidémica se esté aplanando, temen que pueda iniciarse una cuarta ola de la epidemia a las puertas de la Semana Santa, con el levantamiento de las restricciones y las UCI aún muy llenas.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020 en Cataluña, el número total de casos confirmados por todo tipo de pruebas suman 579.529 infectados, de los que 1.637 han sido diagnosticados ayer, mientras que el número de fallecidos por COVID, que sigue descendiendo, es ya de 21.087, de los que 30 han sido reportados en las últimas 24 horas.

En los últimos 7 días se han diagnosticado en Cataluña un total de 6.984 positivos por PCR y test de antígenos, es decir, una media de 997 casos, aún por debajo del millar, que hace posible un seguimiento y rastreo epidemiológico.

También en los últimos 7 días han fallecido por covid 135 personas, una media de 19 defunciones diarias a causa de la enfermedad.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) se mantiene en 193, igual que ayer, y la positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos es del 4,67 %, tres centésimas menos que la víspera y aún por debajo del 5% que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

La ciudad de Barcelona tiene hoy un EPG de 175, seis puntos más que ayer, con una velocidad de propagación del virus (Rt) de 0,99, tres centésimas más. EFE

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -