jueves, diciembre 8, 2022

Registran una proposición de ley trans en Congreso ante el bloqueo en el Gobierno

Diputados de ERC, JxCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria y la CUP han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley trans similar al que elaboró el Ministerio de Igualdad y que está paralizada por las diferencias en el seno del Gobierno.

El texto registrado, redactado por la Federación Plataforma Trans, tiene como base el borrador de Igualdad, que regula la autodeterminación del género y la despatologización de la transexualidad y que se encuentra bloqueado por las divergencias entre el ministerio de Irene Montero y la vicepresidencia primera.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha denunciado que el Ejecutivo ha secuestrado el texto de Igualdad.

Los representantes de los partidos políticos que han registrado la iniciativa han posado en las escaleras del Congreso junto a activistas de la Federación Plataforma Trans.

Cambrollé ha indicado en declaraciones a los medios que el texto de la proposición coincide en su mayoría con el que redactó el Ministerio de Igualdad y el Gobierno «paralizó».

«Hemos añadido la propuesta de una tercera casilla para el sexo no binario, el derecho a no exigir requisitos para las personas trans migrantes y la obligación de que el Estado se haga cargo de las reparación de los daños producidos a personas trans que viven en la extrema pobreza», ha puntualizado.

Cambrollé ha lamentado la ausencia de Unidas Podemos en el registro del documento y ha pedido a la formación morada que esté «en la calle» para defender los intereses de las minorías «más marginadas».

Ante el retraso por parte del Ejecutivo de llevar el borrador al Consejo de Ministros, las formaciones políticas que han mostrado su apoyo a las plataformas de activistas anunciaron que presentarían esta proposición de ley en la Cámara Baja.

Hace una semana, más de setenta miembros de plataformas trans iniciaron una huelga de hambre que ha finalizado esta mañana con el registro en el Congreso de la ley que recoge la «igualdad plena» de este colectivo.

Cambrollé ha destacado que los colectivos trans han luchado para alcanzar este logro con la «propia vida», pero mantiene que aún no cuentan con «bienes básicos de salud, empleo, deporte o protección en la infancia».

«De tanto que nos han quitado, nos han quitado hasta el miedo», ha concluido la presidenta de la Plataforma Trans. 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias