domingo, diciembre 4, 2022

El Govern insta a ejercer el voto con «la máxima seguridad» y a evitar las colas

Cuando han pasado ya varias horas de la apertura de los colegios electorales y ha quedado atrás la franja horaria recomendada para el voto de los más vulnerables (de 09:00 a 12:00 horas), el conseller ha pedido al resto de votantes que consulten la aplicación 14F habilitada por el Govern para tener datos en tiempo real de la afluencia de personas en cada centro y elegir, por tanto, el momento de hacerlo.

En la conferencia de prensa de valoración de los datos de participación, ha recordado que la aplicación «permite decidir cuál es el mejor momento para el voto» y, por lo tanto, evitará que se formen largas colas en los colegios, y se ha congratulado de que se hayan realizado ya 60.000 descargas de esta aplicación móvil.

Durante toda la mañana, se han visto colas en puntos de votación de las ciudades más pobladas de Cataluña, aunque éstas se han desarrollado mayoritariamente de manera segura, en el exterior de los centros y manteniendo la distancia de seguridad.

El conseller ha hecho esta recomendación porque la franja desde las 12:00 hasta las 19:00 horas es la que se prevé pueda ser utilizada por más ciudadanos para ir a votar, ya que de 19:00 a 20:00 horas se ha llamado a ejercer el voto a las personas que son positivas de la covid-19 y a sus contactos.

«Hemos hecho bien la primera parte del trabajo y ahora hay que avanzar en una jornada de votación segura», ha insistido Solé, que ha sostenido que, con las medidas que se han llevado a cabo en los últimos días, «se ha preservado el derecho al voto y el derecho a la salud».

Respecto a las incidencias, el conseller ha asegurado que la Junta Electoral ha avalado que, en algún caso, puedan funcionar algunas mesas que sólo contaban con dos miembros en lugar de los tres que son preceptivos.

También ha afirmado que este organismo está valorando la posibilidad de alargar una hora más de votación en algunos colegios de Barcelona en los que la jornada electoral ha empezado con una hora de retraso.

El conseller ha vuelto a advertir de que es probable que el escrutinio y la publicación de los resultados se alargue algo más de lo habitual en unas elecciones autonómicas por los retrasos que puedan haber en el recuento de los sufragios por la dificultad que entraña garantizar todas las medidas de seguridad.

Entre estas medidas, la más delicada será la retirada de los EPI (equipos de protección individual) por parte de los miembros de las mesas electorales. «Lo primero de todo es la seguridad», ha destacado. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias