sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Comisión del 155: Hubo golpe de estado con un impacto de 1.800 millones

No te pierdas...

El informe final de conclusiones de la comisión ha sido aprobado esta tarde en el Parlament en una sesión presencial, y ha contado con los votos favorables de JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP, así como los contrarios del PP, mientras que ni PSC ni Cs han participado en esta sesión ni tampoco en las precedentes.

Los documentos de propuestas de conclusiones presentados por JxCat, ERC y la CUP han sido aprobados íntegramente, mientras que el de los comunes sólo lo ha sido de forma parcial, y el del PP ha sido rechazado en su totalidad.

En el documento de conclusiones, que será llevado ante el pleno del Parlament para su aprobación definitiva, la cámara manifiesta que el «Estado Autonómico ha fracasado» y que con la interpretación que se hizo del artículo 155 de la Constitución se produjo «un golpe de estado de los poderes del Estado español».

«La aplicación del 155 representa un antes y un después por lo que respecta a las relaciones entre Cataluña y España», se indica, y «ha vulnerado el espíritu de la Constitución, tal y como han reconocido ilustres catedráticos constitucionalistas».

Sobre el hecho de que el Tribunal Constitucional validara la aplicación del 155, el Parlament afirma que este órgano «ha quedado totalmente deslegitimado como defensor del marco competencial».

Según la comisión, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy activa la aplicación del 155, destituye al presidente y al Govern, disuelve el Parlament y utiliza el poder judicial en contra de los gobernantes esto «pasa a ser una acción política perfectamente asimilable a un golpe de estado ejecutado desde los propios aparatos del Estado».

Se produjo, asimismo, añaden las conclusiones, «una manifiesta indefensión» en las instituciones catalanas, y el Parlament considera que «la razón de Estado» se impuso a «la razón democrática» para «ganar con la violencia institucional aquello que se perdía en las urnas».

Por lo que respecta al impacto económico que supuso el 155 en Cataluña, el Parlament lo ha estimado en 1.800 millones de euros debido a «pérdidas, bloqueos o atrasos».

La afectación económica fue muy importante en el «tercer sector social», se explica, puesto que «más de 1.057 entidades del ámbito social se vieron afectadas» por paralización de ayudas o subvenciones, y 11,9 millones de euros «quedaron sin ejecución».

La comisión propone que el Parlament repruebe a los líderes de los tres partidos que apoyaron el 155 y que se negaron a comparecer ante la propia comisión, el expresidente Mariano Rajoy por el PP, Pedro Sánchez por el PSOE y Albert Rivera por Cs. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -