sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Iceta propone un pacto catalán de reconstrucción que Torra quiere mas amplio

No te pierdas...

En la primera sesión de control al presidente de la Generalitat desde el estallido de la pandemia del coronavirus, en un Parlament reducido, Iceta ha pedido no sacar «provecho de la política de la tragedia», pues «ni España es paro y muerte ni con la independencia -de Cataluña- habría menos víctimas», ha resaltado.

En este contexto, ha pedido «sumar esfuerzos» y le ha pedido a Torra que convoque a las fuerzas políticas para impulsar «un pacto catalán por la reconstrucción».

Torra ha respondido que no solo quiere convocar a los partidos, porque con ellos «no bastaría», sino que desea hacer un llamamiento «a todo el talento catalán para construir juntos», entre los que ha citado agentes económicos, sociales, culturales, universidades, centros de investigación y ejecutivos de empresas.

Ha subrayado que prefiere hablar de «construcción que reconstrucción» porque, a partir de este momento, no se deberá edificar sobre el modelo de antes de la crisis del coronavirus, sino optar por opciones «seguramente disruptivas», ha augurado.

En la contrarréplica, Iceta ha agradecido la respuesta del president y ha puntualizado que no tiene inconveniente en que se hable de construcción en lugar de reconstrucción.

Los socialistas en todo caso ya han avanzado, en un documento, las propuestas que aportarían en lo que han denominado como «Pacto catalán para la reconstrucción social y económica».

Proponen cooperación leal y coordinación entre todas las estructuras de gobierno, movilizar recursos para hacer frente al fuerte endeudamiento con el apoyo de las instituciones europeas, un crecimiento gradual de los recursos fiscales aunque no durante la fase más aguda de la crisis, combatir el fraude fiscal o dar mas herramientas al mundo local.

También reforzar el sistema de salud, reformar el sistema de atención a la dependencia, garantizar rentas, reorganizar los servicios laborales, reactivar las mesa de emergencia habitacional, compensar las desigualdades educativas y más medidas contra la violencia machista.

Asimismo, plantean un fondo catalán para la reconstrucción que permita integrar todas las ayudas y créditos extraordinarios públicos europeos, estatales y autonómicos.

Igualmente, unos planes de choque urgentes sectoriales en turismo, hostelería, comercio y transporte público. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -