sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

Budó apuesta por Puigdemont como cabeza de lista de JxCat al Parlament

No te pierdas...

En declaraciones a Ràdio 4, Budó se ha posicionado abiertamente sobre quién debería encabezar la candidatura de JxCat en los comicios que el presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que convocará tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

«Yo desearía que el presidente Puigdemont pudiese encabezar esta candidatura, yo creo que él es el presidente legítimo», ha afirmado Budó, que ha recordado que el 30 de enero de 2018 no pudo ser investido a distancia porque el presidente del Parlament, Roger Torrent, «suspendió el pleno de investidura» previsto.

Según Budó, «en ese momento no se respetaron los derechos democráticos» de Puigdemont, por lo que ahora habría que «reparar el daño que se le hizo».

Con un proceso pendiente de reordenación interna del espacio de JxCat -que incluye al PDeCAT, antigua Convergència, y a la Crida Nacional per la República, movimiento impulsado por Puigdemont y Jordi Sànchez-, el expresidente de la Generalitat es el nombre en boca de todos los dirigentes de la formación.

Pero la hipotética presencia de Puigdemont al frente de la candidatura de JxCat al Parlament podría ser meramente simbólica, ya que por ahora su prioridad es mantener el acta de eurodiputado y seguir desplegando su actividad política desde Bélgica.

El gran debate en JxCat será, en ese caso, quién se sitúa como número dos de la lista y candidato de facto a la presidencia de la Generalitat.

Y para este puesto ya se barajan nombres como los de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, los consellers Damià Calvet, Jordi Puigneró y Àngels Chacón o la concejal de Barcelona Elsa Artadi.

Por otra parte, Budó ha recriminado a Torrent su decisión de dejar en suspenso el voto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament, en el pleno del pasado lunes, que condujo a un choque frontal entre JxCat y ERC.

En su opinión, Torrent tendría que haber «anulado ese pleno» y facilitar que JxCat y ERC se reunieran para encontrar una solución, pero en cambio «permitió que la represión, a través de la Junta Electoral Central, ejerciese unas competencias que no le son propias». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -