lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Senado no podrá controlar al Gobierno mientras la Cámara esté disuelta

No te pierdas...

El caso se ha suscitado a raíz de una petición formulada ayer por el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, quien pidió la comparecencia ante la Diputación Permanente de la Cámara Alta de los ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre cuestiones relacionadas con la crisis del turismo en Canarias y la quiebra de Thomas Cook.

Tras analizar la opinión de los servicios jurídicos de la institución, la Mesa ha decidido no calificar estas peticiones, ha explicado al término de la reunión la vicepresidente del Senado, Cristina Narbona.

 

«En este período excepcional la Diputación Permanente no tiene entre sus funciones la de ejercer el control del Gobierno», ha apuntado Narbona al anunciar que no habrá comparecencias de los ministros cuya presencia había sido requerida por el expresidente de Canarias, por estar «fuera del Reglamento».

La Diputación Permanente es el órgano que vela por los poderes de la Cámara en los períodos inhábiles y también cuando está disuelta.

La Mesa distingue entre ambas situaciones y considera que aunque es posible el control durante las «vacaciones» parlamentarias no ocurre lo mismo con la disolución, cuando no hay comisiones y el único órgano «vivo» de la institución es la propia Diputación Permanente.

Este órgano está integrado por 36 miembros que representan proporcionalmente a todos los grupos más el presidente del Senado, Manuel Cruz, quien según ha recordado Narbona tiene la facultad de volver a convocar la Mesa antes del 3 de diciembre si lo considera conveniente, con carácter excepcional.

Como no es muy probable que ello ocurra, la Mesa de la Diputación ha tomado hoy todas las decisiones relativas a los asuntos administrativos que el Senado tiene pendientes antes de la sesión constitutiva de la nueva Cámara Alta que surja de las elecciones del 10 de noviembre.

Cristina Narbona ha apuntado además que aunque ha sido una legislatura «muy corta», y en el Senado muy marcada por las elecciones autonómicas y municipales de mayo y después por la investidura frustrada del presidente del Gobierno, sí ha podido acometer una actividad de control al Ejecutivo en funciones que resulta «inédita» en la historia de la democracia.

Ha sido un solo pleno en el cual también se han abordado cuestiones de «mucho contenido», ha recalcado, como la referida a los homenajes de Estado a las víctimas del franquismo o la moción sobre los incendios en Canarias.

También ha hecho notar que el Gobierno en funciones ha respondido a «centenares» de preguntas escritas formuladas por los senadores y ha concluido que en este período el Senado ha procurado «actuar como la institución que somos». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -