domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Los ministros en funciones explican mañana su gestión en el pleno del Senado

No te pierdas...

El pleno arrancará a las cuatro de la tarde y supondrá además el estreno del nuevo portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, quien además de requerir en una pregunta oral al Gobierno que aclare qué medidas ha adoptado «para mejorar la situación económica y social del país», defenderá una interpelación.

En este caso dedicará su intervención a pedir explicaciones al Ejecutivo socialista sobre los retrasos en las entregas a cuenta que tienen pendientes de percibir las Comunidades Autónomas en este ejercicio, un asunto que será del máximo interés en la sesión plenaria porque son varios grupos los que lo llevarán al hemiciclo.

Así, el portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) hará una pregunta sobre «las nuevas propuestas» que plantea el Ejecutivo del PSOE respecto a las «políticas de ahogo» a la financiación autonómica que practicó el anterior Gobierno del Partido Popular.

Desde Compromís, Carles Mulet también pedirá una aclaración sobre la «fórmula prevista» por el Gobierno para transferir a las autonomías «el dinero que les debe» antes del 15 de diciembre, en tanto que Bernat Picornell, de ERC, intentará recabar una explicación sobre «los motivos por los que el Gobierno retiene ilegalmente las entregas a cuenta».

Además, el senador de Ciudadanos Francisco José Carrillo ha registrado otra cuestión para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que pedirá que evalúe la labor de su departamento mientras ha estado en funciones.

Y la portavoz de ERC, Mirella Cortès, en la víspera de la Diada del 11 de septiembre, firma también una interpelación en la que subrayará la necesidad de un «diálogo político» con Cataluña.

El fenómeno migratorio estará presente en la sesión plenaria a iniciativa de la senadora del PP Sofía Acedo, quien pretende conocer las medidas sobre inmigración previstas por el Gobierno en funciones «a corto y medio plazo» para dar respuesta a las «situaciones» que se están produciendo en la frontera sur de Europa.

La senadora del PNV Nerea Ahedo también reclamará información sobre las «propuestas concretas» que tiene el Gobierno en esta materia.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, tratará de averiguar si el Gobierno cree que está «garantizando adecuadamente la protección de los alumnos en la escuela», mientras que la senadora del PP Salomé Pradas preguntará por el «adoctrinamiento» en los centros escolares.

El grupo popular requerirá además datos a los ministros en funciones sobre las previsiones para reconocer como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones y sobre la «desaceleración económica» apuntada por los datos sobre destrucción de empleo.

Un asunto en el que insistirá el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, que interpelará al Gobierno respecto a sus planes para afrontar este problema, especialmente de cara a la entrada en vigor del «brexit».

Otras materias sobre las que tendrá que responder el Gobierno en funciones son el convenio de infraestructuras con Canarias, a instancias de la Agrupación Socialista Gomera, y los actos de «exaltación franquista», a requerimiento de EH-Bildu.

Las seis preguntas que ha registrado el grupo socialista para el pleno de control se refieren a la próxima Cumbre sobre la Acción Climática, a la oferta de «vivienda asequible», a la llamada «España vaciada», a los planes de innovación del Gboierno, a las pensiones y a la lucha contra el fraude.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -