domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Vara contesta a Montoro: «Bien haría en no mirar siempre a las Comunidades»

No te pierdas...

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha replicado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro», que «ya está bien» de «acusar» a las Comunidades Autónomas en relación al déficit, ya que están «comprometidas, y Extremadura está comprometida con el cumplimiento del objetivo de déficit».

«Bien haría el señor Montoro en no mirar siempre a las Comunidades Autónomas», ha espetado Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que «bastaría» con el que el Gobierno de España «hubiera tomado dos decisiones» que a su juicio «hubieran sido justas», como que cuando se aumentó el IVA en España, se le hubiera dado a las comunidades «la parte proporcional que les correspondía», tal y como establece el modelo de financiación.

La segunda es que «si la liquidación del año 2014, en vez de hacerla en el 2016 la hubiera hecho en el 2016 y hubiéramos acabado sin déficit», ha considerado el presidente extremeño, quien

«Tanto acusar a las comunidades autónomas, ya está bien, las CCAA estamos comprometidas», ha reafirmado Fernández Vara, quien ha apostado por no aburrir a los ciudadanos con «confrontaciones ficticias» y «no acusar a las comunidades autónomas de lo que no es verdad».

En ese sentido, ha señalado que los 170 millones de euros que van a llegar a Extremadura en julio a consecuencia de la liquidación de 2014 «van a ir a consolidación fiscal, no van a gastos nuevos», sino que «van a ir a que cumplamos nuestra obligación», ha dicho.

Respecto al déficit de Extremadura, que cerró el 215 en el 2,64 por ciento, Fernández Vara ha señalado que cuando llegó al Gobierno regional a mitad de año, el déficit estaba en «casi el 1,6 por ciento», por lo que en el segundo semestre se ha «desacelerado».

«Hemos intentado en el segundo semestre del año hacer todos los esfuerzos posibles por intentar cumplir con los compromisos que España tiene que UE», ha señalado Vara, quien ha apuntado que esto se ha hecho también «aumentando el transporte educativo para que no haya desigualdad en nuestra región, con más dinero para los libros de texto o con un plan de empleo social».

Así, ha señalado que «habiendo apostado por las políticas sociales«, el Ejecutivo extremeño ha conseguido que «en el segundo semestre se reduzca o se desacelere el aumento del déficit» en Extremadura.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, tras la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2016.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -