Rubalcaba: "Es el momento de la unidad y el cambio"

A Alfredo Pérez Rubalcaba, flamante secretario general del PSOE, le ha costado unos minutos recorrer la distancia que hay desde la entrada del plenario hasta el escenario. Ese paseo de ganador ha estado interrumpido por abrazos, besos y palmadas por parte de los delegados. Todo ambientado con un largo y sonoro aplauso. Rubalcaba es el nuevo líder. Sin paliativos. Ha logrado 487 votos, el 51,16%, 22 más que su oponente, Carme Chacón, que se ha quedado con 465, el 48,84%, y, como tal, lo han recibido minutos después de conocer el resultado de la votación.
Detrás de él, en la comitiva, estaba José Luis Rodríguez Zapatero, quien es ya exsecretario general del partido y ha llegado al congreso por la tarde, puesto que no ha estado presente en los discursos de los candidatos. Emotivo el saludo entre Rubalcaba y Patxi López, lehendakari y partidario, desde el inicio de la campaña, del ya nuevo secretario. Y, por último, antes de subir al escenario a dar su discurso, el nuevo líder se ha fundido en un abrazo con su rival, Carme Chacón.
Ya arriba, baño de multitudes para Alfredo Pérez Rubalcaba y acercamiento a José Antonio Griñán, presidente del congreso federal. Atrás quedaron las hostilidades de estos días. Aplausos y más aplausos.
"Unidad y cambio"
"Gracias, todo lo que véis es por vosotros", primeras palabras del recién elegido secretario general. "Somos un partido fuerte", ha comenzado, "os lo dije esta mañana". "Gracias a los que me habéis votado a mí y a Carme Chacón".
"Responsabilidad y orgullo", es lo que siente en estos momentos Alfredo Pérez Rubalcaba, quien señalaba que "aspira a ser" como las tres personas a las que "más" quiere en el partido: Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero. "Me gustaría que, cuando dejara el cargo, me despidiérais con el mismo carño"
En cuanto a la tarea que le queda por delante, sólo dos palabras: "Unidad y cambio". Ya lo dijo hace unas horas en su discurso como candidato. Ahora "cambio el orden y digo: unidad y cambio". "Soy el secretario general de todos los socialistas y os aseguro que no habrá facturas ni salvoconductos. Es el momento de la unidad".
Rubalcaba ya ha empezado a ejercer de líder de la oposición y se ha acordado de los "siete millones de españoles que nos han votado y que esperan el cambio". No se ha olvidado de las familias con problemas económicos, los jóvenes, las mujeres "a las que la derecha les quiere quitar el derecho a decidir sobre su maternidad".
Su proyecto es seguir trabajando. Este fin de semana, en lo que queda de congreso, con las comisiones, y en los retos que tiene por delante: las elecciones de Asturias y Andalucía.