jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Foro de Ermua no recurrirá la absolución de Otegi

No te pierdas...

El Foro de Ermua ha anunciado que no recurrirá la sentencia absolutoria del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, hecha pública este viernes, al considerar «casi imposible» que se condene a miembros de la formación ilegalizada «en un contexto de fragante negociación del Gobierno con ETA». Además, ha acusado al Gobierno de «mercadear con la Justicia, vendiendo impunidad a cambio del golpe de efecto que necesita» de la banda armada «antes de las próximas elecciones generales».

El colectivo ha lamentado que la Audiencia Nacional haya realizado «una interpretación del proceso penal injustificadamente excepcional y favorable a Otegi, que, si fuera aplicada a los presos comunes, impediría toda condena en España». «Estamos convencidos que si fuera otro el momento político habría sido otra la sentencia», ha aseverado.

En un comunicado, este colectivo ha recordado que este viernes la  Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, del delito de enaltecimiento del terrorismo del que fue acusado por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia por participar en un acto a favor del terrorista José María Sagardui, Gatza, en 2005.

En este sentido, ha destacado que éste «ha sido juzgado por segunda vez el pasado 12 de julio por un tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, aunque había sido condenado previamente en 2010».

Foro de Ermua reprocha que el tribunal considere, en este caso, que realizar «un acto a favor de un preso terrorista, que los propios organizadores califican como homenaje, comparar a los presos de ETA con Nelson Mandela y decir que, gracias a ellos y a su lucha, el pueblo vasco podrá recuperar hipotéticos derechos conculcados, no es enaltecer el terrorismo y a los terroristas».

Favorable a Otegi

En su opinión, la Audiencia Nacional ha realizado una interpretación del proceso penal «injustificadamente formalista, excepcional y absolutamente favorable a Otegi».

Además, ha subrayado que, «mientras tanto, la llamada izquierda abertzale se felicita por la absolución de Arnaldo Otegi, elogia al Juez Gómez Bermúdez, reclama el mismo tratamiento ‘para diferentes sumarios en los que están pendientes de juicio centenares de personas’, denuncia la crueldad de años de prisión y exige el fin de ‘la persecución política’, cuando se está refiriendo a la banda terrorista con casi mil asesinatos, un centenar de secuestros, seis mil mutilados y 250.000 desterrados».

A su entender, «el desprestigio institucional es gravísimo» porque el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y la Justicia «están deslegitimándose a ojos vista» y resulta «cada vez más urgente un proceso profundo de regeneración democrática».

«Lamentamos la permeabilidad de la justicia con el poder político que ha alcanzado cotas inauditas: es casi imposible que se condene a ningún miembro de Batasuna cuando el ejecutivo está negociando con ETA», ha añadido.

A su juicio, «en estas circunstancias, resultaría absurdo recurrir la sentencia» porque sólo «supondría distraer nuestros esfuerzos y malgastar y despilfarrar nuestros escasos recursos». «Por este motivo, no recurriremos la sentencia y dedicaremos nuestro trabajo a cohesionar a una mayoría de ciudadanos dispuestos a denunciar la falta de independencia de la justicia, porque, sin ella, no hay democracia», ha añadido.

De esta forma, ha precisado que «la absolución de Otegi sólo es comprensible en un contexto de fragante negociación del Gobierno con ETA, que, sin embargo, el Gobierno niega contra un alud de evidencias, a cual más lamentable, que ha devuelto a ETA a las instituciones con un poder jamás logrado».

«Desde el Foro Ermua llamamos a los ciudadanos a no desfallecer en la exigencia de responsabilidades y de regeneración moral de nuestras instituciones», ha concluido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -