lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Duran mantiene que «no hay tiempo ni hay perspectivas de reactivación de empleo»

No te pierdas...

Los nacionalistas catalanes se suman a la petición de adelanto de las elecciones generales, porque piensan que esta legislatura está «agotada» y que «no hay tiempo ni hay perspectivas de reactivación de empleo». A su juicio, el Ejecutivo «no ha estado a la altura» y debe abandonar La Moncloa antes de otoño, por lo que amenaza con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU, instó a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, a optar por una de estas dos vías: «cerrar las reformas más maduras y convocar elecciones inmediatamente después» o «pactar el fin de la legislatura».

«No hay tiempo ni hay perspectivas de reactivación de empleo». Eso lleva a Duran a pensar que esta legislatura está «agotada», por lo que habría que convocar elecciones para otoño. «Todo el mundo sabe que hoy no se dan las condiciones que otorguen estabilidad y perspectiva al Gobierno». El portavoz lamentó durante el Debate sobre el estado de la Nación que el Ejecutivo «no ha estado a la altura» y recalcó que la sociedad «es hoy más pobre» que hace cuatro años.

A su juicio, «han sido demasiados los errores, los fallos y las negligencias que se han cometido» en el tiempo que José Luis Rodríguez Zapatero lleva en La Moncloa. Ante esto, mantuvo que España «necesita un horizonte a medio plazo» que el equipo socialista «ya no le puede ofrecer». CiU se une así a la reclamación del adelanto electoral y amenaza al Gobierno con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado, «por la inestabilidad interior y exterior».

Las opciones que los catalanes dan a Zapatero son dos: «cerrar las reformas más maduras y convocar elecciones inmediatamente después» o «pactar el fin de la legislatura». Esto último se haría a través de «medidas consensuadas a corto plazo» en relación con la reforma de las políticas activas, la negociación colectiva, el fomento del empleo, la liquidez para la economía y la estabilidad para la administración.

Duran recordó a Zapatero que a los suyos no les «satisfacen» los proyectos de ley de las políticas activas de empleo y de la negociación colectiva. No obstante, están «dispuestos a hacer un esfuerzo para pactarlos»; de ahí que se abstuviesen en la votación. CiU aboga por el contrato indefinido, el vínculo de salarios y la productividad, el empleo indefinido a tiempo parcial, el teletrabajo, la flexibilidad interna y los apoyos al autoemprendedor.

Desde su punto de vista, el segundo pacto del fin de la legislatura debe hacer una reforma del sistema financiero y de liquidez, modificando el coeficiente de solvencia y otorgando un estatuto bancario a los institutos de crédito de las comunidades que lo soliciten. También habría que crear líneas de liquidez a medio y largo plazo en el Banco Central Europeo (BCE), actuar sobre los activos de las entidades financieras, para propiciar su saneamiento y para que el flujo del sistema vuelva a circular, y alcanzar un pacto de pago de la deuda de las administraciones.

El catalán propone «limitar el crecimiento del déficit», aunque «quien más puede hacer para reducir el endeudamiento es el Estado». Duran defendió el plan de reducción del 10 por ciento del gasto de la Generalitat y aseguró que «los compromisos» se van a cumplir. Sólo pide que el Ejecutivo tome nota.

Zapatero había anunciado que el umbral de sueldo no embargable en ejecuciones hipotecarias subirá de 641 a 961 euros, y podrá alcanzar los 1.300 para las personas que tengan a dos personas a su cargo. También informó de que su equipo sigue estudiando los procesos de ejecución hipotecaria en algunos «supuestos abusivos» y tomará medidas para frenar los «abusos objetivos» en los procesos de subasta.

El presidente también explicó que ha dado orden a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que instruya al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la puesta en marcha de una línea de crédito para pagar las facturas pendientes de las entidades locales con empresas y autónomos. El organismo realizará el pago a los proveedores, de manera directa, pero el plazo del préstamo no podrá superar los tres años ni el 25 por ciento de la participación del ayuntamiento en los tributos del Estado.

En su turno de réplica a Duran, el mandatario reconoció que, si el Congreso no hubiese aprobado el decreto ley de medidas de ajuste en mayo de 2010, «probablemente» España habría necesitado el rescate de la Unión Europea (UE). Él discrepa en cuanto a la calidad de las reformas: «No son tímidas; son de fondo y son palanca decisiva para la creación de empleo».

El PP no se salva de Duran

Las críticas de Duran no fueron sólo hacia el Ejecutivo; el PP no se salvó: «El Gobierno saliente ha mostrado durante la Legislatura su incapacidad de gobernar la nave en esta crisis y el principal partido de la oposición ha mostrado una gran irresponsabilidad respecto a temas fundamentales, de política de Estado». A su juicio, ambos partidos han pensado más «en las próximas elecciones» que en comprometerse «con el destino de las futuras generaciones».

Es más, culpó a las dos formaciones de que no se hayan alcanzado pactos de Estado para hacer frente a la crisis económica y de que no se haya podido renovar el Tribunal Constitucional (TC) en los plazos previstos en la Carta Magna. «Me preocupa que nuestro futuro esté en manos de un partido que admite pocos consensos, en un momento en el que la sociedad nos pide que alcancemos acuerdos eficaces para sacar al país del desaliento, para crear empleo, para facilitar futuro a los jóvenes para garantizar las pensiones a los mayores».

Zapatero lamentó en la réplica que CiU meta en el mismo saco a ambos partidos: «Soy una persona paciente, pero me produce problemas soportar eso». En cuanto a la polémica del TC, el socialista prometió que pondrá «todo el empeño» para desbloquear la situación.

Estatuto catalán

Como ya hiciera en el Debate del año pasado, el portavoz de CiU hizo referencia a la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán: «La diversidad y la cohesión territorial de España han quedado gravemente heridas». Desde su punto de vista, el recurso que el PP presentó en contra de la norma «encendió la mecha» y la decisión final tenía más intención de «humillar política e históricamente a Cataluña que de impartir justicia».

Duran también propuso «cambiar la ley de listas cerradas», adoptar un modelo similar al alemán y «acabar con la circunscripción única europea», porque «aleja por completo al electo del elector». Como Zapatero, el nacionalista introdujo un guiño al movimiento 15-M manifestando su apoyo al sistema de democracia parlamentaria. Eso sí, puntualizando que el sistema es «susceptible de profundización y mejora».

Hablaba de «la división de poderes, el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, del reconocimiento y respeto de los derechos y deberes fundamentales». No de los políticos, «dignos representantes en su gran mayoría».

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -