jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El hijo de Múgica pide al Estado que actúe contra el nuevo partido

No te pierdas...

Rubén Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA el 6 de febrero de 1996, ha pedido que el «Estado actúe desde mañana mismo por la tarde contra la nueva formación política» de la izquierda abertzale, al tiempo que ha considerado «imposible» que «toda esa basura condene la violencia».

Rubén Múgica, miembro de UPyD, ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de que comenzara en San Sebastián un homenaje en recuerdo a su padre, organizado por el PSE, al que han acudido numerosos familiares y amigos del fallecido y dirigentes socialistas como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

María del Carmen Heras, viuda de Fernando Múgica, acompañada por todos sus hijos, ha presidido el acto, en el que Alfonso Guerra y Txiki Benegas han presentado un libro dedicado al abogado e histórico socialista, asesinado por ETA de un disparo el 6 de febrero de 1996, cuando caminaba por una céntrica calle donostiarra junto a uno de sus hijos.

Poco antes de que arrancara el acto en el Kursaal, Rubén Múgica se ha referido, a preguntas de los informadores, a la presentación mañana en Bilbao de los estatutos de la nueva formación de la izquierda abertzale y ha recalcado que ese «partido será ETA» y que lo que hay que hacer, por tanto, es «perseguirlo desde mañana».

«Si Goebbels en la Alemania nazi hubiera hablado de libertad de expresión, las víctimas de aquel Estado del terror se hubieran estremecido» y «si Rufi registra los estatutos de un partido lo que hace es insultar a la inteligencia de los ciudadanos de bien», ha agregado.

«Rufi Etxebarria es ETA. Ese partido será ETA y lo que hay que hacer es perseguirlo», ya que es «imposible que toda esa basura condene la violencia», ha enfatizado Rubén Múgica, al tiempo que ha asegurado que su familia, quince años después del asesinato de su padre, «ni olvida ni perdona» y quiere contribuir a que en Euskadi haya una sociedad en la que los «vencidos sean los criminales, los ‘Rufis’ y toda esa basura y los vencedores los ciudadanos que llevan décadas sometidos al imperio del silencio».

En el transcurso del acto, José María Múgica, otro de los hijos del homenajeado, también ha insistido en la necesidad de «poner en valor hasta el final de las consecuencias un instrumento maravilloso como es la Ley de Partidos».

Ha defendido asimismo que en las próximas elecciones el «terrorismo, en cualquiera de sus modalidades, esté excluido de la plaza pública, de las instituciones».

«No se trata de hablar de perdón. No queremos declaraciones banales de perdón que se suscriben en formato administrativo. La cuestión está en hacer Justicia» y en que «el final del terrorismo sea construido sobre nuestra victoria».

Alfonso Guerra ha dicho que «no es posible aceptar el papel de seda para envolver los crímenes», mientras que Txiki Benegas ha opinado que se ha avanzado y «ha triunfado la idea de que ningún proyecto se puede construir sobre la muerte», aunque «quedarán todavía salvajes como ‘Txapote’, asesino de Fernando Múgica» y es necesaria mantener la «unidad democrática» contra «la intolerancia».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -