sábado, julio 27, 2024
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Las aerolíneas perderán 5.000 millones dólares este año y 2.500 millones en 2009

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Según los datos revelados ayer por la institución, las pérdidas para el año que finaliza se situarán en los 5.000 millones de dólares, una ligera mejora a las perspectivas de septiembre pasado cuando se fijaron en 5.200 millones.

La explicación sobre porqué las pérdidas serán mayores este año que el próximo está en el precio del petróleo y como éste afectó al transporte de carga, sobre todo en los Estados Unidos.

Según la IATA, las aerolíneas estadounidenses de cargas tuvieron muy poca cobertura para hacer frente al aumento del precio del crudo por lo que tendrán que enfrentar unas pérdidas de 3.900 millones de dólares.

No obstante, una de las pocas buenas noticias de las previsiones para el próximo año realizadas por la IATA es el coste del combustible.
Según los cálculos de la institución el precio del petróleo se mantendrá en una media de 60 dólares por barril (Brent), lo que supondrá una factura de 142.000 millones de dólares.

Este monto representará un ahorro de 32.000 millones respecto a la factura de este año, dado que la media del crudo se situó en los 100 dólares por barril.

La industria del transporte aéreo obtendrá unos ingresos el próximo año de 501.000 millones de dólares, un declive de 35.000 millones respecto a lo que ganará en 2008.

Esta caída es la primera desde los dos años de declive consecutivo que padeció el sector en 2001 y 2002.

«El 2009 será otro año difícil para todo el mundo», aclaró Bisignani.

Globalmente, el transporte de carga padecerá una fuerte caída del 6 por ciento.

En el área de Asia Pacífico, la IATA prevé que las pérdidas de las compañías de transporte se doblen de los 500 millones de este año a los 1.100 millones en 2009.

Las aerolíneas europeas de carga verán sus pérdidas alcanzar los 1.000 millones de dólares, y estarán todavía más afectadas de lo esperado a causa de la debilidad del euro.

Las compañías de oriente Próximo doblarán sus pérdidas hasta los 200 millones de dólares, el mismo importe que perderán las aerolíneas latinoamericanas.

El informe de la IATA explicita que la demanda de materias primas en los últimos meses había marcado el crecimiento de la región, una tendencia que se ha cortado en seco a causa de la crisis financiera.

Por su parte, las aerolíneas africanas registrarán unas pérdidas de 300 millones de dólares.

Bisignani hizo especial hincapié en que la situación no sólo no va a mejorar, si no que puede ser peor.

«El declive de un 7,89 por ciento en el tráfico de cargas en octubre es una clara indicación de que lo peor está por llegar».

Con respecto al tráfico de pasajeros, el año que viene caerá un 3 por ciento, a pesar del crecimiento del 2% registrado en el 2008.

«La ferocidad de la crisis económica ha oscurecido los ajustes y esfuerzos realizados por las compañías, que tendrán que lidiar con una reducción del 3 por ciento del tráfico de pasajeros en el 2009. La industria sigue enferma», concluyó Bisignani.

Para enfrentar esta situación, el director general solicitó a los sindicatos que entiendan los recortes cuando sean necesarios, y a los gobiernos que «frenen las tasas locas, arreglen la infraestructura, den libertad a las aerolíneas, y regulen a los proveedores monopólicos».

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