viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El 40% de las empresas todavía no tienen un plan de igualdad

No te pierdas...

Hace dos años que entró en vigor el reglamento que imponía a las empresas de más de 50 trabajadores contar con un plan de igualdad para garantizar la equidad de trato en el ámbito laboral para las mujeres y los hombres.

El reglamento establecía diferentes plazos que las empresas tenían que cumplir en función de su número de trabajadores. Dos años después de que la medida entrara en vigor para las empresas de más de 50 trabajadores, los sindicatos denuncian que sigue habiendo un 40% de empresas que deberían tener un plan de igualdad y no cuentan con él.

¿Cuántas empresas tienen un plan de igualdad?

En España hay 3,2 millones de empresas, pero solo aquellas que cuentan con más de 50 empleados tienen la obligación de implementar un plan de igualdad. Esto significa que, en la actualidad, 25.200 entidades deberían haber registrado este documento.

Sin embargo, hasta mediados de febrero, solo se habían registrado 15.000 planes, lo que supone un 60% del total de los que debería haber.

El resto de empresas, más de 3,1 millones, tienen una plantilla por debajo de los 50 empleados y no tienen la obligación de tener un plan de igualdad. Pero sí de adoptar medidas que promuevan la igualdad y protocolos de lucha contra el acoso sexual.

Desde los sindicatos destacan que las negociaciones para adoptar los planes de igualdad están siendo muy lentas, porque no existe un verdadero compromiso real por parte de los implicados. No obstante, en el último año se ha notado una aceleración en el registro de estos documentos.

La reivindicación de los sindicatos

Ante la cercanía del 8M, responsables de CCOO y UGT han elaborado un manifiesto “exigiendo el cumplimiento de la negociación de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación, y aprovechando la potencialidad de la negociación colectiva como correctora de desigualdades”.

Los sindicatos destacan que, para que los planes sean efectivos, es prioritario que las empresas confíen en estos planes y pongan más interés tanto en su elaboración como en su adopción práctica. Para que no se queden en un mero documento elaborado para cumplir con una obligación legal.

Los representantes sindicales denuncian también la falta de recursos por parte de la Inspección de Trabajo, que no tiene medios suficientes para comprobar si se está cumpliendo con esta obligación.

¿Qué es un plan de igualdad?

El plan de igualdad es un conjunto de medidas, fruto de la negociación colectiva entre el empresario y los representantes de los trabajadores, que se adoptan tras hacer un diagnóstico de la situación. Su objetivo es que la empresa alcance un nivel óptimo de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, eliminando la discriminación por razón de sexo.

Aunque las partes implicadas son libres a la hora de establecer las medidas de igualdad, el plan debe tener un contenido esencial referido al proceso de selección y contratación; clasificación profesional; formación a los empleados; promoción del personal; condiciones de trabajo (incluyendo una auditoría salarial entre hombres y mujeres); medidas de conciliación; datos sobre infrarrepresentación femenina (si la hay); retribuciones diferenciadas por género; medidas de prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Una vez elaborado y aprobado, el plan de igualdad debe registrarse en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El plan de igualdad se ha configurado como una herramienta dinámica que debe evolucionar con el paso del tiempo, por lo que su duración no puede extenderse más allá de los cuatro años. Pasado ese tiempo, debe ser revisado y puesto al día.

¿Qué ocurre si una empresa no tiene un plan de igualdad?

Incumplir la obligación de tener este plan se considera una infracción grave que se sanciona con hasta 6.251 euros. En los casos en los que la conducta pueda ser tipificada como muy grave, la multa puede alcanzar los 187.515 euros.

Además, tener un plan de igualdad es condición esencial para poder acceder a ciertas ayudas públicas, y el Real Decreto-Ley 1/2023, señala que, para que las empresas puedan acceder a las bonificaciones y reducciones de cuotas de la Seguridad Social, deben tener implementado un plan de igualdad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -