viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Bruselas sanciona a Apple con 1.800 millones de euros

No te pierdas...

En el año 2019, la plataforma de música en streaming Spotify interpuso una denuncia frente a Apple, al entender que la compañía de Cupertino estaba impidiendo el desarrollo de su servicio en iOS. Ahora, Europa ha dado la razón a Spotify, y Apple tendrá que pagar una multa de 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante en las aplicaciones de música.

Esta es la primera sanción de la Unión Europea (UE) frente a Apple, y ha sido fruto de la investigación antimonopolio llevada a cabo por la Comisión Europea. Cuyo informe final establece que la empresa viola las normas de competencia comunitarias.

El conflicto entre Spotify y Apple

El servicio de streaming musical denunció hace cinco años que Apple aprovechaba su posición de privilegio en el mercado para limitar la innovación y la competitividad.

La compañía de Cupertino cobra a sus competidores una tasa del 30% para que estos puedan ofrecer su servicio a través del sistema operativo iOS. Como resultado, el precio de Spotify y otros servicios de streaming musical acaba siendo más caro que el que ofrece la aplicación nativa Apple Music.

Tras varios años de investigación, la Comisión Europea ha determinado que “Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario de iOS y establece los términos y condiciones que los desarrolladores deben cumplir para estar presentes en la App Store y poder llegar a los usuarios”. Porque se ha descubierto que la compañía californiana prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de música en streaming informar a los usuarios sobre la existencia de alternativas más baratas a las propias de Apple.

Al venir Apple Music preinstalada en los dispositivos iPhone, asume una posición dominante en el mercado. Porque muchos usuarios aprovechan la comodidad de tenerla ya instalada para contratar directamente la suscripción mensual, sin entrar a valorar otras opciones del mercado.

El informe de la Comisión concluye que: “la conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios significativamente más altos por suscripciones de streaming de música debido a la alta comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y transferida a los consumidores en forma de precios de suscripción más altos por el mismo servicio en la App Store”.

Una multa de récord

Como resultado de la investigación, la Comisión Europea ha multado a Apple con 1.800 millones de euros, lo que representa un 0,5% de los ingresos que obtiene la compañía californiana a nivel mundial en un año.

Es una multa récord, pero los especialistas creen que no será la única sanción alta que la UE imponga este año. Porque las grandes empresas tech están en el punto de mira con la entrada en vigor en Europa de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

La nueva norma impone a las empresas tecnológicas adaptarse a un escenario más restringido, para dar mayor protección a los usuarios. Esto está afectando a todas las compañías del sector, pero muy especialmente a Apple.

Apple se defiende

Tras hacerse pública la condena de la UE a Apple, la compañía tech ha manifestado que la decisión de la Comisión no está debidamente fundada, porque la investigación no ha logrado encontrar ninguna evidencia creíble de que se haya causado un daño al consumidor.

Apple también afirma que la Comisión ignora la realidad del mercado del streaming, que es altamente competitivo y está en rápido crecimiento.

En un comunicado oficial, la compañía explica que la cuota de mercado de Apple Music es de un 56%, algo que se debe al éxito de la App Store. Además, ha querido recalcar que Spotify no le ha pagado nada por los servicios. Y manifiesta que la compañía de streaming les ha ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocibles a nivel mundial.

La decisión de la Comisión no presupone que Apple tenga que devolver el dinero a los consumidores que hayan podido pagar de más, pero abre la puerta a que estos puedan llevar a la compañía tech ante los tribunales. Por su parte, Apple puede recurrir la sanción de la Comisión ante la Justicia europea.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -