sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Microsoft confirma su mayor inversión en España

No te pierdas...

La empresa de software Microsoft tiene presencia en España desde hace casi cuatro décadas. En ese tiempo, ha realizado importantes inversiones, pero nunca una tan grande como la que acaba de hacer pública esta semana.

La compañía se ha comprometido a invertir 2.100 millones de dólares (1.950 millones de euros) en un plazo de dos años. Cuantía que irá destinada al despliegue de infraestructuras para la inteligencia artificial (IA) y de computación en la nube.

Nuevos centros de datos en España

Microsoft tiene intención de abrir una región cloud en la Comunidad de Madrid. Un conjunto de centros de datos que se desplegarán de forma estratégica para conseguir una baja latencia.

Esto se complementará con la apertura de otra infraestructura de centro de datos en Aragón, que se especializará en dar servicio a empresas y entidades públicas europeas.

La puesta en marcha de estos centros de datos, según un análisis de IDC, podría aportar 8.400 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional. La previsión de creación de empleo es de 69.000 puestos de trabajo para el período de 2026 a 2030.

La inversión histórica de Microsoft se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Una medida que busca mejorar e intensificar la aplicación de herramientas basadas en la IA en la Administración Pública. Así como reforzar las capacidades de ciberdefensa de la Administración. Para ello, están previstos programas de capacitación para los funcionarios que tendrán que usar esta tecnología, y de promoción del uso responsable de la inteligencia artificial.

Otras grandes tecnológicas también han reforzado en los últimos años su presencia en España. Es el caso de Google, que inauguró en 2022 una nueva infraestructura de datos en Madrid. Y tiene pendiente todavía una inversión de más de 530 millones de euros hasta 2027.

Microsoft sigue expandiéndose en Europa

La empresa tech anunció hace cuatro años su intención de impulsar el negocio en la nube en Europa. Una estrategia que va a implicar la inversión de 12.000 millones de dólares para construir centros de datos en 17 países europeos.

Los responsables de la compañía también han confirmado nuevas inversiones en Berlín, donde van a destinar 3.200 millones de euros a duplicar la infraestructura de IA y la capacidad de computación en la nube de Alemania.

Junto a las inversiones en centros de datos, Microsoft ha anunciado un acuerdo con Intel para que esta se encargue de fabricar chips destinados a la IA, que han sido diseñados por Microsoft, y que solo esta utilizará. 

Continúan los ajustes de plantilla

Las nuevas inversiones de Microsoft en Europa van a requerir de la contratación de miles de empleados. Precisamente para poder centrarse en el desarrollo de áreas de negocio como la IA y la nube, esta y otras empresas tech están haciendo fuertes ajustes en sus plantillas. En divisiones que consideran que no son tan rentables como pueden llegar a serlo las que están desarrollando ahora.

En el caso de Microsoft, la empresa despidió a 10.000 personas a principios de 2023, y el pasado verano hizo un nuevo ajuste, aunque en esa ocasión los afectados no llegaron a 300.

Con el comienzo de 2024, la multinacional estadounidense ha vuelto a practicar ajustes en su plantilla. El pasado enero despidió a cerca de 1.900 empleados de su división de videojuegos. 

Los mercados han respondido positivamente a esta reducción de empleos y al anuncio de la compañía de destinar más recursos a áreas de negocio estratégico. De hecho, en enero, Microsoft volvió a convertirse en la mayor empresa cotizada del mundo, con un valor de 2,88 billones de dólares. Superando con ello a Apple, un hito que no conseguía desde 2021.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -