sábado, abril 27, 2024
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Amazon y BMW le ganan la batalla a los falsificadores

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Amazon y BMW han hecho historia al ganar la primera demanda conjunta interpuesta ante un Juzgado de Marca de la Unión Europea en España. Ambas compañías han conseguido demostrar la conducta fraudulenta que estaban llevando a cabo unos falsificadores, y estos han resultado condenados.

Las medidas proactivas puestas en marcha por Amazon permitieron detectar los indicios de fraude y comunicarlo a BMW, que era la marca afectada. Ambas entidades decidieron entonces presentar una demanda civil conjunta por infracción de derechos sobre la propiedad industrial, y el resultado ha sido favorable para ellas.

Un proceso pionero

Hace algunos meses, la Unidad contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, por sus siglas en inglés), detectó una actividad sospechosa que hizo saltar las alarmas del departamento.

Algunas cuentas estaban vendiendo tapones de válvula, emblemas y llaveros de la marca BMW que aparentaban ser falsos. 

Se puso entonces en marcha un sistema de comprobación que supuso la utilización de herramientas de aprendizaje automático. Esto, junto con una estrecha colaboración con BMW, permitió determinar que los productos cuestionados eran falsificados.

Amazon optó por cerrar las cuentas de los vendedores implicados, eliminando de su stock todos los productos vinculados a los mismos. A la vez que procedió a informar y devolver el dinero a los clientes afectados.

El gigante del e-commerce y BMW decidieron tomar medidas legales, e interpusieron una demanda civil frente al Juzgado de Marca de la Unión Europea de Alicante, que tiene jurisdicción en todo el territorio español. Por ser en España donde estaban radicados los presuntos falsificadores.

A finales del pasado mes de enero, el Juzgado dictó sentencia, declarando que los demandados habían incumplido la ley y quebrantado las políticas de Amazon al vender en esta plataforma productos falsos. 

Este es un proceso pionero en España, porque es la primera vez que se interpone una demanda conjunta de este tipo ante el Juzgado de Marca de la Unión Europea y, además, ha dado lugar a la condena de cuatro personas por falsificación.

La condena a los falsificadores

La sentencia obliga a los acusados a cesar en su actividad ilegal y retirar los productos falsificados del mercado. Además, tendrán que pagar el coste de la publicación de la sentencia en las ediciones digitales e impresas de varios medios de comunicación.

Los condenados deben compensar a Amazon por el coste que le supuso hacer la devolución a los clientes afectados, y cubrir el importe de la investigación conjunta que BMW y Amazon llevaron a cabo.

Además, tienen que compensar a BMW con un 1% de los ingresos brutos obtenidos por la venta de productos ilícitos con su marca.

Amazon y su lucha contra el fraude

Uno de los pilares que sustentan el éxito de Amazon a nivel mundial es la confianza que los consumidores tienen en la empresa. 

Para seguir manteniendo la calidad de su servicio y sus productos, Amazon cuenta desde hace años con la Unidad contra los Delitos de Falsificación. Porque defiende una política de tolerancia cero frente a los productos falsificados.

Aplica las tecnologías más avanzadas a la lucha contra esta lacra, y en 2022 impidió el acceso a la plataforma a más de 800.000 infractores. Además, el 99% de los productos sospechosos de ser falsificados o fraudulentos se eliminan rápidamente para evitar daños a los consumidores y a las marcas.

Kebharu Smith, director de la CCU de Amazon, ha destacado que la sentencia del Juzgado de Marca de la Unión Europea es una victoria muy importante para ellos. Y que seguirán colaborando estrechamente con BMW y otras marcas para perseguir a los falsificadores y evitar que los artículos falsificados puedan llegar a manos de sus clientes.

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