viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Sam Altman: ¿quién es el «padre» de ChatGPT?

No te pierdas...

Nombres como los de Sam Altman o Mira Murati apenas resultaban conocidos para la mayoría de la gente a finales de 2022. Pero, a día de hoy, son tan reconocibles como el de Mark Zuckerberg.

Sam Altman es uno de los creadores de ChatGPT, y esta semana ha sido noticia por estar de gira por Europa. Como siempre, sus declaraciones no han pasado desapercibidas.

¿Quién en Sam Altman?

Aunque su popularidad a nivel mundial ha comenzado relativamente hace poco, el de Altman es un nombre popular en la listas de los jóvenes millonarios desde hace años.

Con un estilo personal muy similar al de otros grandes talentos de Silicon Valley, no es extraño verlo acudir a una importante reunión de negocios en zapatillas deportivas y con sudadera.

Como ha ocurrido a lo largo de la historia con otros grandes protagonistas del desarrollo tecnológico, Altman dejó a medias sus estudios universitarios para centrarse en su carrera como emprendedor en el campo de la tecnología.

Emprendedor a los 20 años

Nacido en 1985 en Chicago, tras unos años estudiando informática en la Universidad de Stanford, decidió tomarse algo de tiempo para poner en marcha un negocio.

Contaba apenas 20 años por aquel entonces, y su aventura emprendedora ya dejaba entrever que era un visionario. Cofundó y se puso al frente de Loopt, algo similar a una red social, cuando estos canales de comunicación apenas estaban naciendo.

Aunque el proyecto no terminó de cuajar, fue capaz de recaudar inversiones millonarias.

Un talento del sector tecnológico

Tras su paso por Loopt, Altman no volvió a la universidad sino que decidió seguir su camino emprendedor dentro del sector tecnológico.

En los siguientes años formó parte de la aceleradora de startups Y Combinator (YC), a través de la que pudo participar en proyectos tan importantes como Dropbox o Airbnb. Tras más de una década de trabajo, en 2016 Sam Altman se convirtió en presidente de YC Group.

Altman y la inteligencia artificial

En 2019, Sam Altamn dirigió su interés hacia la inteligencia artificial. Se centró de nuevo en OpenAI, que era un proyecto que él mismo había ayudado a fundar unos años antes.

Aunque la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT está resultado ser todo un éxito, la labor de Altman al frente de OpenAI no ha estado exenta de problemas ni de polémicas. Elon Musk, que abandonó el proyecto de OpenAI en 2018 para no entrar en un conflicto de intereses con Tesla, ha sido uno de los más críticos con las decisiones empresariales que Altman ha tomado respecto a la empresa que dirige.

Cada vez más expuesto a la opinión pública

Altman es un emprendedor discreto. Aunque la revista Forbes lo presentó en su momento como uno de los inversores más destacados menores de 30 años, lo cierto es que él siempre ha preferido permanecer en segundo plano.

Ha sido el rotundo éxito de herramientas como ChatGPT y Dalle 2 lo que ha provocado que esté cada vez más expuesto a la opinión pública.

Muchos lo ven como un visionario de la tecnología, el sucesor natural de Steve Jobs, y eso despierta curiosidad. Precisamente por ello, en las últimos meses es habitual su presencia en conferencias, ruedas de prensa, e incluso se ha reunido con responsables políticos.

En cada una de sus comparecencias públicas, Altman tiene que hacer frente a las dudas de la gente con respecto al alcance futuro de la inteligencia artificial.

Su posición frente a la regulación de la IA

Los propios directivos de OpenAI han llegado a comparar la inteligencia artificial con la energía nuclear, por los altos riesgos que tiene asociados para la humanidad. Y han manifestado que debería existir una regulación de su uso.

A pesar de que Altman no se ha opuesto en ningún momento a la regulación de la IA, más bien la ha defendido, no parece estar de acuerdo con las ideas que proponen los gobiernos a nivel mundial.

Ha comparecido ante el Congreso de Estados Unidos para mostrar su interés en ayudar a los reguladores a encontrar el equilibrio entre la innovación y los riegos asociados a la inteligencia artificial. Lo que él espera es una regulación que sea lo suficientemente flexible y ajustada a los nuevos desarrollos tecnológicos como para que la IA continúe siendo útil.

Su gira por Europa

En los últimos días Altman ha estado realizando una gira por Europa, y ha visitado España. Durante la gira ha mostrado su preocupación por la ley sobre inteligencia artificial que votará próximamente el Parlamento Europeo.

Ha manifestado que su empresa intentará cumplir al máximo la legalidad vigente en torno a la IA, pero que si no puede, dejarán de operar en Europa.

En palabras del propio Altman, el objetivo de su empresa y de las herramientas de IA que salen de la misma es ser colaborativos con los gobiernos, pero también ofrecer un servicio que guste y que le resulte útil a la gente.

El cofundador de OpenAI también está abierto a la posibilidad de que los gobiernos pongan en marcha laboratorios independientes que se encarguen de comprobar la fiabilidad de los modelos de inteligencia artificial.

Por su parte, desde el Congreso de los Estados Unidos se ha recordado a OpenAI y a otras empresas del sector que no es necesario que esperen a que los gobiernos tomen medidas, que ellas mismas pueden establecer mecanismos de control sobre su tecnología.

Gurú de startups

El interés que despierta la figura de Altman deja claro que se trata de un auténtico gurú de la tecnología. Es uno de los responsables de haber llevado OpenAI al éxito mundial, pero también mantiene inversiones en otras startups de gran éxito.

Él mismo ha reconocido que el dinero no le interesa demasiado, y algunos apuntan a que Altman tiene más interés en el poder. De ahí que una parte importante de su gira europea sea ser escuchado, y también escuchar lo que los demás tienen que decirle.

Sam Altman tiene, además, un blog personal en el que expone algunas de sus teorías e ideas, y cada vez suma más y más lectores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -