jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La presencia de mujeres directivas en el IBEX 35 continúa siendo baja

No te pierdas...

El techo de cristal sigue siendo una barrera que impide a las mujeres desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones con respecto a los hombres. Con frecuencia, los problemas se producen más en las grandes compañías que en las más pequeñas.

El informe “La mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35 y Euronext” elaborado por el Observatorio de Diversidad y Tendencias de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, junto con la consultora ATREVI, pone de manifiesto que la presencia femenina en los comités de dirección y en los consejos de administración de las empresas cotizadas es todavía baja en comparación con lo que ocurre en el resto de Europa.

Los datos analizados muestran que los comités de dirección continúan siendo eminentemente masculinos. Las mujeres ocupan el 21% de los puestos, frente al 79% que ocupan los hombres. En cifras globales, hay un total de 90 mujeres en comités de dirección de empresas del IBEX 35 frente a un total de 339 hombres. La representación femenina es mayor en los consejos de administración, con un 35,8% de mujeres frente a un 64,2% de hombres. 

Aunque los datos todavía dejan mucho margen para la mejora, si demuestran avances desde 2019. Desde ese año, la presencia femenina en los comités de empresa ha crecido un 5,4% y en los consejos de administración lo ha hecho un 12,3%.

Empresas y sectores con más mujeres directivas

En solo seis empresas del IBEX 35 se supera un 40% de presencia de mujeres en los comités directivos. Esto sucede en Redeia, AENA, Acciona Energía, Colonial, Banco Santander y Pharma Mar.

Por sectores, la mayor presencia de mujeres en puestos directivos se da en el de bienes de consumo, con un total del 29,4%. Le sigue el sector de servicios de consumo con un 28,6% de mujeres directivas, y luego servicios inmobiliarios con un 26,3% de representación femenina en los puestos de responsabilidad. En el lado contrario, está el sector de materiales básicos, industria y construcción, en el que la presencia de mujeres en puestos de dirección es de un 8,9%.

Comparativa europea

El informe ha comparado los datos obtenidos al analizar las empresas españolas que cotizan en el IBEX 35 con los de las empresas que lo hacen a nivel europeo en el Euronext.

La conclusión es que las empresas del Euronext cuentan con una mayor presencia femenina en los comités de dirección, alcanzando un 23,6%. Las áreas con mayor presencia de mujeres son dirección general, operaciones y presidencia. Mientras que en España la mayor presencia de mujeres en altos cargos se da en las áreas de finanzas y recursos humanos.

Impulso a la representación paritaria en las empresas

El anteproyecto de Ley de Representatividad Paritaria, que se espera que entre en vigor dentro de unos meses, obligará a las empresas a hacer cambios. Antes del 1 de julio de 2024, las sociedades cotizadas deberán tener un mínimo de un 40% de consejeras.

La nueva regulación se aplicará también respecto a grandes empresas no cotizadas, que tengan más de 250 trabajadores o una cifra de negocio anual que supere los 50 millones de euros. Estas entidades tendrán un plazo de adaptación algo más largo, y deberán estar listas para cumplir con esta obligación en julio de 2026.

El principio de representación equilibrada será igualmente obligatorio en los órganos de gobierno de los colegios profesionales, los tribunales y los jurados que se encarguen de otorgar premios o reconocimientos públicos.

A nivel político, las candidaturas electorales aplicarán el sistema de listas cremallera para favorecer una composición paritaria. Esto implica que las listas estarán integradas por personas de uno u otro sexo ordenadas de forma alternativa. En el Consejo de Ministros, ningún sexo tendrá una representación inferior al 40%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -